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Bandas tarifarias: Aerolíneas las defendió y las low-cost las criticaron en la primera reunión con el Gobierno

Comenzó la negociación por el reestablecimiento de las bandas tarifarias en los vuelos domésticos que el Gobierno decretó a fines de diciembre y, según estableció la propia norma, deberían empezar a regir en junio.

Este miércoles, se llevó adelante la primera de una serie de reuniones previstas entre el Gobierno, las aerolíneas que realizan vuelos de cabotaje y las entidades que nuclean a las empresas. Se trató de un encuentro que tuvo como objetivo recabar opiniones de las partes.

La cita tuvo lugar en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con la participación del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue encabezada por Álvaro Errea, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, y Paola Tamburelli, titular de la ANAC.

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Asistieron las aéreas que operan vuelos dentro de la Argentina: Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi, Avian (operadora de la marca Avianca), Andes y American Jet. Además, fueron convocadas las asociaciones que representan a las compañías, como la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Aunque destacaron que se trató de un encuentro con un espíritu colaborativo y acordaron continuar profundizando el análisis de la situación, cada actor expuso su punto de vista. De esta manera, Aerolíneas Argentinas defendió la política aerocomercial que impulsa la administración de Alberto Fernández.

"Aporta razonabilidad y sustentabilidad de un sistema que viene de una liberalización extrema. Nos parece productivo que todas las compañías aéreas nos podamos sentar en una mesa, porque, más allá de la competencia que pueda existir, a todas nos interesa el el desarrollo del mercado. La industria se viene recuperando de forma importante y ello beneficia a todas las compañías", comentaron desde la línea de bandera al término de la reunión.

Participantes de la reunión

En diciembre, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, consideró que la reinstalación de las bandas tarifarias resulta beneficiosa para todo el sector, ya que es "una manera de poner racionalidad en el mercado" y "preserva las finanzas de las compañías".

Por su parte, tal como anticipó El Cronista, las low-cost defendieron sus argumentos en contra e hicieron alusión a que la disposición limita la posibilidad de ofrecer vuelos a precios accesibles.

Como hicieron públicamente, reiteraron que atenta contra la libre competencia, favorece a compañías estatales (Aerolíneas e Intercargo, prestadora de servicios de rampa) y, además, que la imposición de bandas tarifarias aumenta artificialmente los precios de los pasajes, hasta igualarlos entre los distintos operadores, en perjuicio de los usuarios.

Aerolíneas defendió la medida

Flybondi reforzó su postura, expresada en la carta Diez puntos de análisis sobre el decreto 879/2021 que le envió el 28 de enero su CEO, Mauricio Sana, a Juan Manzur, jefe de Gabinete, y a Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. Además, hizo referencia a los lineamientos que contiene un comunicado que difundió hace dos semanas, donde consideró que se limita el desarrollo del mercado aerocomercial, con la imposibilidad de incrementar la cantidad de frecuencias domésticas.

En línea con su competidora, JetSmart planteó la necesidad de eliminar medidas que restringen el crecimiento. En una conferencia de prensa realizada este martes, con motivo de la llegada de su sexto avión al país, la compañía chilena dejó en claro que "las mayores regulaciones resultan perjudiciales".

Así y todo, desde la aérea aclararon el miércoles que mantuvieron una "reunión cordial" y se compartieron los puntos de vista de las distintas partes. "Si bien hay diferencias en los temas de agenda, seguimos abiertos al diálogo y a la construcción sólida de una industria aerocomercial que contribuya al crecimiento económico de todos los argentinos, con más conectividad, más rutas y más pasajeros", señalaron.

Las low-cost criticaron la medida

Por último, las cámaras participantes informaron que no ven con buenos ojos la decisión del Gobierno. "No incentiva la competencia ni la entrada de nuevos jugadores al mercado local", comentaron al respecto.

En el decreto en cuestión, publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre, el Presidente instruyó a la cartera de Transporte a definir un nuevo esquema de precios máximos y mínimos en 180 días, por lo que el plazo vence el 24 de junio. Se espera que, en estos tres próximos meses, continúen las negociaciones por la medida, que implicó un cambio de reglas para el mercado de cabotaje.

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