Javier Milei y los distintos gobernadores buscan que se reestablezca el Impuesto a las Ganancias que se removió a fines del gobierno anterior para poder saldar el hueco fiscal, pero la pregunta está puesta en cómo se aplicará y si puede ser retroactivo para los meses que no estuvo vigente.
Según analizó el tributarista Sebastián Domínguez, el nuevo impuesto llamado "a los Ingresos Personales" puede tener vigencia desde un plazo previo al que se sancione la ley y no sería ilegal, por lo que se espera que el Gobierno utilice esta herramienta.
"Como el impuesto a las personas humanas es por año calendario, cualquier reforma que se hace durante el mismo tiene efecto para todo. No es ilegal que tenga una vigencia retroactiva al 1° de enero", señaló Domínguez de SDC Asesores Tributarios.
De todas maneras, el especialista destacó aspectos positivos que incorporó el nuevo proyecto: "Se termina con el piso y las deducciones especiales incrementadas, que hacía que los empleados que estaban por arriba del piso tributaban rápidamente las alícuotas del 35%, y se vuelve a las características originales del Impuesto a las Ganancias".
Lo que busca el proyecto además de reinstalar el tributo que se coparticipaba es "normalizar" las escalas y la restitución de un piso de mínimo no imponible, algo que con las últimas modificaciones se había tergiversado por los cambios en las deducciones.
Nuevo impuesto a las Ganancias: cómo será el nuevo tributo
El magister en Economía Julián Folgar publicó un cuadro en las redes sociales en el que muestra cómo será el impacto de la nueva medida en relación a lo que existía antes de septiembre y también con respecto a la norma que se modificó en ese mes y rige en la actualidad.
En el gráfico puede verse que el Gobierno y las provincias tendrán menor recaudación que la que obtenían hasta el cambio que realizó el gobierno anterior, por lo que no se compensará del todo el agujero fiscal que se provocó en las arcas de cada distrito.
También puede verse cómo las escalas serán más progresivas: el salario desde donde comienza, medido en pesos constantes, es más alto que el que regía en septiembre y se llegará mucho más tarde a pagar el máximo del 35% que rige para el tributo.
Por último, Folgar destacó que es "importante recordar la cantidad de personas alcanzadas en términos relativos al resto de la población. Solo el 7% (aprox) de los trabajadores registrados ganó en diciembre más de $1.250.000 brutos mensuales".
Compartinos tu opinión