El Registro Automotor sin intermediarios
La diputada Patricia Vásquez (PRO, Buenos Aires) explicó: "Mi propuesta es terminar con esa intermediación que al ciudadano de a pie lo vuelve loco y le genera un costo injustificado. Proponemos crear un registro único nacional digital que centralice todo con un arancel único no ligado al valor del auto y una patente única de por vida vinculada a la persona y no al vehículo".
Su propuesta contempla la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), a los efectos de eliminar la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, que dejan de existir.
- Será obligatoria la inscripción del dominio en el RUNDA de todos los vehículos comprendidos en la presente ley teniendo carácter constitutivo, de acuerdo con las normas que al efecto se dicten.
- La transmisión del dominio de los automotores, quedará constituida a partir de la inscripción de los datos del adquirente en el RUNDA y el título se formalizará con la sola firma digital.
- A partir de la creación del RUNDA, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios.
- Si el automotor hubiese sido hurtado o robado, el propietario podrá reivindicarlo contra quien lo tuviese inscripto a su nombre, debiendo resarcirlo de lo que hubiese abonado si la inscripción fuera de buena fe y conforme a las normas establecidas por esta ley.
- Al inscribirse un automotor en el RUNDA por primera vez, corresponderá emitir el título de propiedad al adquirente que será expedido por la plataforma en formato digital como instrumento público.
- La identificación alfanumérica (patente), será vinculada al DNI o CUIT del adquirente.
Patente con el DNI o el CUIT
La ley establece que las personas físicas tendrán una patente vinculada a su DNI toda su vida; mientras que las personas jurídicas la tendrán vinculadas a su respectivo CUIT.
En caso de poseer varios automotores tendrán la misma cantidad de códigos alfanuméricos como vehículos posean con dicha vinculación.
Todos los trámites serán realizados en forma virtual, reemplazando los formularios que se utilizaron con anterioridad, fueran digitales o en formato papel.
En el RUNDA se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes. También se anotarán los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación.
Se establece en todo el territorio de la Nación un arancel único, que se aplicará sobre las transferencias de dominio de todos los bienes comprendidos en la presente ley, radicados en el país.
El arancel será de un valor único, establecido como costo se servicio público por la autoridad de aplicación y no en relación al valor del bien a transferir.
A los efectos de esta ley se considerará transferencia a la venta, permuta, cambio, donación, dación en pago, inscripción de declaratorias, aporte a sociedades y todo acto de disposición, excepto la expropiación, por el que se transmita el dominio a título oneroso, incluso cuando tales transferencias se realicen por orden judicial o con motivo de concursos civiles y comerciales.
A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no será obligatorio el grabado de autopartes y cristales, ni la verificación policial. Se instará a las autoridades respectivas el debido control de seguridad.
La Revisión Técnica será obligación en el ámbito de todo el territorio de la República, a partir de los 60.000 km. Sin perjuicio de la realización de la Revisión Técnica en los talleres habilitados, la misma podrá ser reemplazada por las constancias de service oficiales de la marca del vehículo respectivo, hasta los 100.00 km.
Actualmente, las sumas recaudadas por los trámites de registración automotor, motos y máquinas agrícolas, del año 2022 ascendió a $60.000 millones y el año 2021 $48.000 millones. "Sin duda, estamos ante uno más de los casos en los cuales, el Estado es el principal empleador en negro, y se hace necesario ordenarlo", dijo Vázquez.
La diputada expresó que en el Ministerio de Seguridad de la Nación se pagan a más de 700 empleados mediante incentivos por un total de $88 millones por mes, $1.056 millones, y por contratos aparte se pagan 358 sueldos más por un total de $72 millones por mes, $864 millones al año. El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación se pagan incentivos y sueldos a más de 4.000 empleados.
El costo para el ciudadano no debe superar el 1 % del valor del automotor, mientras que en el caso de la patente, el costo para el ciudadano no debe superar el 1,5 % del valor del automotor.
Argentina, el país con mayores costos de la región
- Impuestos de sellos: 3% del valor del auto
- Arancel de transferencia: 1,5 % del valor del auto nacional 2% de importados
- Otros aranceles y formularios: 0,5% al 1 % del valor del auto
Otro proyectos para eliminar el registro
El diputado de la UCR Martín Tetaz sostiene que a la hora de transferir un auto, se pueda optar por hacerlo de manera presencial en un Registro Automotor o a través de una Plataforma Digital de forma gratuita y online. "Transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil", afirmó el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Su iniciativa propone la creación de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la DNRPA, llamada RENDA, para digitalizar y para simplificar los trámites de inscripción de dominio, modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras cautelares, además de denuncias por robo.
Por su parte, Oscar Agost Carreño, diputado nacional por Córdoba, hace foco en la digitalización del sistema. "Propongo modificar la ley madre del sistema, a los efectos de modernizarlo y ajustarlo a las necesidades que imperan en la sociedad moderna. Con esta modificación se habilitaría al Registro Nacional de la Propiedad Automotor a disponer de trámites digitales, rápidos e intuitivos, sin con ello afectar la seguridad jurídica que se ha consolidado a lo largo de los años", expuso sobre su proyecto.
Daiana Fernández Molero, diputada nacional electa por CABA, dijo: "No tenemos competencia, hay exceso de regulación en todos los órdenes y eso genera privilegios concentrados en pocos y costos diluidos entre todos los consumidores que tienen menos capacidad de organizarse para que se quiten esas trabas", finalizó.
Compartinos tu opinión