Según las consultoras privadas, la inflación de febrero se ubicó en alrededor el 4%, impulsada por los precios de los alimentos y del turismo. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación oficial de Índice de Precios al Consumidor.
En el segundo mes del año, la suba de los valores de los alimentos alcanzaron casi al 10% y acumularon un 154% desde que asumió el Gobierno, según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
El impacto de la sequía y la ola de calor en las zonas frutihortícolas tuvo directa repercusión en los precios exhibidos al consumidor.
A su vez, la carne aumentó un 3,7% en febrero, mientras que el pollo, un 3,6%, de acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
En enero, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, especialmente en el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. En el primer mes de 2022 también sobresalió el incremento en las frutas, sobre todo en el limón y la naranja.
En esa oportunidad, la inflación fue impulsada, además, por la Comunicación (7,5%), debido al aumento en los servicios de telefonía e internet, seguida por Restaurantes y hoteles (5,7%), a raíz de los precios de los alojamiento por las vacaciones estivales.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, y del que participan las consultoras privadas, estimó que la inflación de febrero alcanzó un 3,9%.
El gobierno, en el acuerdo con el FMI se comprometió a afrontar la inflación y tender a una franja de entre el 38% y 48% en 2022. Sin embargo, analistas consultados consideraron que no se podrá cumplir esta meta.
Desde Analytica prevén que suba de precios termine el año en 57%. "La inflación mayorista en enero fue superior a la minorista, con todos los productos agropecuarios por arriba de 7 puntos, y en febrero eso se va a volver a ver. Estados Unidos proyecta 7,9% de inflación para febrero. Argentina no va a estar aislada de eso", dijo a Ámbito el economista Claudio Caprarulo.
Fuente: con información de Ámbito y Perfil.
Compartinos tu opinión