La Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires retomó las tareas de identificación de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado. Y a su vez convocó a familiares de desaparecidos para que dejen una muestra de sangre a fin de avanzar en la identificación de 600 cuerpos exhumados de víctimas de la última dictadura cívico-militar.
La iniciativa, que se retoma tras haberse paralizado durante la gestión de María Eugenia Vidal, convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 para donar sangre en cualquiera de los 77 hospitales bonaerenses y así poder identificar restos.
Víctor Hugo Díaz, integrante de la Dirección de Investigación y Memoria, en diálogo con Radio Provincia, indicó que buscan armar archivo de datos genéticos para identificar a 600 personas cuyos cuerpos fueron exhumados de distintos cementerios.
"Este proyecto se inició en 2007, pero en los cuatro años del macrismo estuvo congelado y ahora, tras la pandemia, lo retomamos", indicó Díaz.
En ese marco señaló que el Ministerio de Salud "puso a disposición los más de 70 hospitales provinciales para las extracciones" y dijo que trabajan con el Equipo Argentino de Antropología Forense, "quienes recuperada la democracia, se avocaron a esta tarea" de identificar cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Díaz explicó que "en todos estos años se recuperaron 1.400 restos de personas secuestradas, asesinadas, de los cuales 800 se pudieron identificar, pero aún 600 son NN".Las personas que estén interesadas en donar sangre o aportar datos pueden comunicarse con la Subsecretaria de Derechos Humanos al 221-5045336 o con el Equipo Argentino de Antropología Forense al 0800-3453236. También pueden comunicarse vía email a investigació[email protected].
Compartinos tu opinión