La cantidad de dólares de los argentinos fuera del sistema financiero se redujo tras la calma cambiaria registrada en los primeros meses del año. De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos del INDEC, al cierre del primer trimestre de 2024, los residentes del país tenían u$s257.857 millones fuera del sistema financiero local, lo que representa una disminución de u$s323 millones en comparación con los u$s258.180 millones registrados al finalizar el año anterior.
Este monto, reflejado en el concepto de "Otras inversiones" dentro de la posición de inversión internacional del informe, incluye fondos guardados en cajas de seguridad, billetes fuera del sistema bancario (como el dinero "debajo del colchón") y capital depositado en cuentas bancarias declaradas en el exterior.
Aunque la reducción es moderada, representa un cambio en la tendencia de acumulación de dólares fuera del sistema financiero. A pesar de esta baja, el stock del primer trimestre sigue siendo superior al del mismo período del año pasado, cuando era de u$s243.676 millones.
Estos datos del INDEC coinciden con los del Banco Central, que también evidenció un reingreso de dólares al sistema financiero local durante los primeros meses del año. Según la entidad, en abril la formación neta de activos externos del sector privado no financiero fue superavitaria en u$s133 millones, compuesta por ventas netas de billetes por u$s78 millones e ingresos netos en divisas por u$s56 millones.
Compartinos tu opinión