Este Día de la Niñez es particular. Según el último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 6% en julio respecto a julio lo que muestra una clara retracción en el consumo dado principalmente por la volatilidad de los dólares alternativos y la pérdida de poder adquisitivo en consecuencia. Es por esto que los comercios "saldrán a buscar" las ventas con distintos incentivos. "Notamos que se realizan muchas ventas financiadas, la gente aprovecha para comprar juguetes más didácticos y durables con el Ahora 12-Ahora 18. Este año vemos una venta de juguetes más económicos y la gente al tener menor presupuesto, el regalo lo hace, pero se va volcando a juguetes más baratos", informó.
Desde las jugueterías, están apostando a ofrecer una línea de juguetes a bajos precios al tiempo que se apoyan en los descuentos anticipados que están realizando en dos bancos nacionales, tanto el Banco Nación como el Banco Provincia.
Según anticipó Focus Market, el gasto promedio por el Día del Niño ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara hasta los $5.500.
De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 47% de las pymes tiene una expectativa de ventas "incierta" para la fecha, mientras que 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y sólo el 17% estima que crecerán. Esto explica, según Di Pace, que "la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa" del Día del Niño.
En cuanto a precios, habrá juguetes a partir de los $600-$800. Los juguetes nacionales serán los que ofrezcan la opción más económica ya que "aumentaron menos que la inflación, entre el 40% y el 50% respecto al año pasado" mientras que los importadores sufrieron incrementos en torno al 70%.
Importaciones
La industria juguetera está compuesta por 180 fabricantes y más de 3000 comercios en todo el país. En el último tiempo, hubo rumores de posible desabastecimiento por la falta de divisas. Sin embargo, lejos de eso, Polledo informó que "no hay problemas de abastecimiento".
"La importación de juguetes aumentó un 16% en el segundo semestre", aseguró.
En tanto, la capacidad ociosa ronda el 55% en una industria en el que el 40% de los juguetes que se comericalizan son nacionales y el 60% importados. Ante esto, desde la Cámara de la Industria del Juguete afirman la necesidad de hacer un cambio en esta ecuación: "Queremos que la industria nacional crezca, tenemos la capacidad para hacerlo".
Compartinos tu opinión