El Día de las Infancias que se celebra el próximo domingo 21 de agosto llegará este año con menos variedad de juguetes importados, precios con aumentos promedio del 50% y una presencia un poco mayor de productos de fabricación nacional, según indicaron desde el sector juguetero local.
La representante del sector de las jugueterías en la Cámara de Comercio (CCI) Alexia Lindow destacó cuáles son los aspectos positivos con los que llega esta nueva edición de esta celebración y también, aquellos menos favorables que ya se comenzaron a notar.
"Tenemos por un lado lo bueno de este año que ya no hay horarios de restricción ni de circulación de gente en cantidad ni dentro de los locales, es un punto favorable" a la par que señaló que también esta temporada "vamos a tener más juguetes de industria nacional que en otros años, porque no hay tanta variedad y ha habido más escasez de productos importados que en años anteriores".
Destacó que "no ha sido el mismo surtido de productos, tampoco la oferta existente a la hora de poder abastecernos de productos importados. Se ha hecho muy difícil encontrar productos que antes era más sencillo conseguirlos, además que los proveedores nos han prometido que entregaban y al final no nos han podido abastecer o nos han entregado mucho menos de lo que pedimos, por eso va a haber faltantes".
Añadió que "en el stock de las jugueterías, el 90% es importado y el 10% nacional, ahora con todas las restricciones, algo nos hemos abastecido, pero estamos realmente muy preocupados por cómo se va a presentar el panorama para la siguiente temporada fuerte que es la Navidad. Por eso estamos muy preocupados. Los stocks se van terminando y no sabemos cómo hacer para reponer, además de los precios que suben constantemente, suben y se terminan y no hay para reponer, es muy lamentable".
En cuanto a lo esperado para este Día de las Infancias en ventas, indicó que "estamos hablando de un ticket promedio de $1.000, pero hay juguetes para todo tipo de bolsillos. Pese a todo, se espera una temporada relativamente buena, teniendo en cuenta que si bien los precios van a golpear al bolsillo, vamos a tratar de acomodar un poco con los productos en stock, porque además se han dejado de traer muchos productos cuyos precios subieron mucho y se reemplazaron por otros, por eso queremos acomodar una oferta que sea accesible a todos los bolsillos".
A nivel nacional
Por su parte, Alejandro Caffaro de la empresa distribuidora e importadora Vulcanita con presencia a nivel nacional, indicó a EL LIBERAL que "la proporción de juguetes importados y nacionales se mantiene, hay menos surtido de importados, pero no hay menos cantidad", indicó. Agregó que "los precios se incrementaron en el caso de los nacionales respecto del año pasado lo mismo que la inflación, en promedio un 50%, los productos nacionales si bien el dólar no es la única componente, se han incrementado algo menos que la inflación porque el dólar oficial viene rezagado con respecto de la inflación y como las importaciones hacen a dólar oficial, en promedio diría que la suba en importados ronda el 40%".
Agregó: "El cepo a las importaciones no va a afectar para el Día del Niño, pero sí para Navidad. El ticket promedio hoy está entre los $4.500 a $5.500 dependiendo la zona, hay zonas donde suele ir el turismo y allí el ticket promedio aumentó porque hay mucho turismo uruguayo y brasilero comprando juguetes de alto valor por la diferencia del tipo de cambio".
Compartinos tu opinión