Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Discriminación en el trabajo: el 35% de las personas sufrió una situación de exclusión

El portal de empleo Bumeran y la organización Grow-Género y Trabajo realizaron un estudio sobre diversidades, en el que participaron 539 personas de forma online. Si bien el resultado arroja que el 35% de las personas sufrió algún tipo de discriminación laboral, el número de personas que dice haber presenciado una situación de este tipo asciende al 40%.
Georgina Sticco, co-fundadora de Grow, explicó que la discriminación presenciada se debió al género o la orientación sexual con un 30% y un 20%, respectivamente. "En primer lugar se encuentran las personas de otras identidades de género, seguidas por las mujeres y en tercer lugar, los varones. Pero en todos los casos los números son levemente superiores", dice Sticco, y continúa: "Esto podríamos relacionarlo con que es más fácil identificar la discriminación cuando esta sucede en el entorno, en otra persona, que reconocerse uno mismo como quién la sufre".
Otros de los motivos, según informaron, fueron cuestiones relacionadas a la orientación sexual. En este caso, afecta al 25% de las personas de otras identidades de género, el 17 % de los varones y el 7% de las mujeres.

Además un 11% de los varones y un 5% de las mujeres atribuyó la discriminación al color de piel, un 9% de los varones y un 5% de las mujeres a una discapacidad, y un 8% de varones y las mujeres a la edad. Ninguna de las personas de otras identidades de género respondió haber sufrido disriminación por estos motivos

El trabajo que se llevó adelante permite afirmar que los empleados de otras identidades de género y las mujeres experimentan este tipo de situaciones con mayor frecuencia que los varones. "La alta preponderancia se debe a un complejo entramado que se vincula tanto a la asignación de tareas según género, los dobles estándares, como a la asociación de las mujeres al ámbito doméstico y a la realización de tareas de cuidado, o a estereotipos que limitan su acceso a espacios de liderazgo. Se sostienen desigualdades que naturalizan múltiples discriminaciones”, explicó luego.

Ante este escenario, más de la mitad de los entrevistados creen que hay oportunidades de mejora en el tratamiento que le dan las empresas a las temáticas de diversidad: el 25% cree que se hacen cosas pero sin llegar a comprometerse con la causa, y el 37% directamente no ve cambios y considera que las empresas son conservadoras. Un 19% ve un cambio positivo y otro 19% cree que se está en buen camino, pero faltan políticas y educación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso