El consumo de yerba mate en el mercado interno retrocedió 2,6% en el primer bimestre del año con respecto a igual período de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Durante los meses de enero y febrero el volumen enviado al consumo interno fue de 41,4 millones de kilos, contra 42,3 millones de kilos de igual lapso del año pasado.
En tanto que las exportaciones, las estadísticas marcaron una sensible baja del orden del 30%, debido a que entre enero y febrero se enviaron 3.386.215 kilos al exterior contra 5.387.949 de los dos primeros meses de 2021.
En cuanto a los formatos de venta, el Instituto aseguró que no hubo variantes con respecto a años anteriores, con una preeminencia de los envases de medio kilo en el gusto de los consumidores al momento de realizar sus compras.
En febrero pasado, los paquetes de medio kilo representaron el 55,93 % de las salidas de molinos al mercado interno; mientras que en segundo lugar se ubicaron los envases de un kilo, con el 39,22% del total.
El año pasado, la yerba mate alcanzó un récord histórico de producción y consumo interno con el ingreso de de más de 880 millones de kilogramos de hojas a secaderos durante 202, mientras que en el mercado interno se movieron más de 280 millones de kilos.
Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.
Por su parte, las exportaciones sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.
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