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El Gobierno prepara la inminente privatización de Intercargo

Al igual que el Belgrano Cargas, el gobierno de Javier Milei continuará con su agenda privatizadora de empresas publicas con Intercargo, la firma dedicada a brindar el servicio de rampas y traslado de equipajes que tuvo conflictos sindicales durante el año pasado. Un funcionario de alto rango anticipó que el proceso comenzará esta semana y mediante un decreto que será comunicado a la brevedad.

Al igual que lo sucedido con el Belgrano Cargas, habrá un decreto de publicación próxima, que ya estuvo circulando entre ministros, en el que se detallará cómo será la manera en la que el Estado se desprenderá de una compañía que durante 2023 y el primer semestre de 2024 registró superávit y que está sujeta a privatización gracias a la Ley Bases.

Para el oficialismo, Intercargo fue un dolor de cabeza ya que sus trabajadores, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por el combativo Edgardo Llano, siempre avanzaron con medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario y despidos de empleados, con asambleas que generaron discordia entre pasajeros.

De hecho, la privatización de la empresa ya fue anunciada durante septiembre y noviembre del año pasado, con Milei diciendo mediante X que se aproximaba su fin. Además, el Gobierno, mediante la Resolución Nº 49/2024, reglamentó la opción de otorgamiento de autorizaciones a otras empresas para que puedan prestar los servicios de rampa, traslado de equipajes y otras actividades que se realizan los aeropuertos para garantizar el trasbordo de los pasajeros.

Pero desde La Libertad Avanza aseguran que la tercera será vencida y distintos funcionarios involucrados en la privatización de empresas públicas estuvieron moviéndose en los últimos días por Balcarce 50, ajustando el decreto sobre Intercargo. Con una aclaración: quieren que se profundicen las opciones para que el sector privado se involucre cada vez más.

La posición del gremio

En la última semana, Llano cuestionó el proceder de los altos mandos de la firma. “Los directivos son lamentables y no saben nada de la empresa, lo único que les interesa es cobrar el sueldo a fin de mes”, lanzó. Ante la chance de que la empresa deje de estar en manos del Estado, sugirió “si la privatizan ¿quién va a venir a hacer beneficencia en Argentina yendo a trabajar a escalas no rentables? Nadie“. Desde ya, Llano y los suyos ofrecerán todo tipo de resistencia ante la determinación de la administración libertaria.

Privatización Intercargo

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