Con 45,3 millones de habitantes, Argentina es uno de los países de la región con mayor penetración de la telefonía móvil. Tal es así que se calculan 120,2 líneas activas por cada cien personas.
En ese contexto, y si bien las tarifas tienen regulación estatal, los ingresos de las compañías no han parado de crecer en los últimos años. Desde 2014, el ritmo medio del incremento de los ingresos de los operadores del sector ha sido del 26,6 por ciento. En 2020 aumentó un 33,1% y ha superado los $308.000 millones, unos USD3.160 millones. Claro que el crecimiento de ingresos en 2020 se ha situado por debajo de la inflación de dicho año (38%), indica el Informe de Sociedad Digital en Latinoamérica realizado por la Fundación Telefónica Movistar y presentado en las últimas horas por José Juan Haro, Director de Asuntos Públicos y Negocio Mayorista de Telefónica Hispam.
En la actualidad, el mercado local de telefonía móvil está dominado por Claro, mientras que el segundo y el tercer competidor son Personal y Movistar, respectivamente.
En cuanto al acceso a internet fijo, el número total es de 9,6 millones. La penetración por cada 100 habitantes es de 21 accesos, mientras que por cada cien hogares argentinos la penetración asciende a 67,6 accesos. Del total de accesos fijos a internet, la fibra óptica, la tecnología que permite mayores velocidades, representan el 13,7 por ciento.
El mercado de acceso a internet está liderado por Fibertel con una cuota de mercado del 47%, seguida de Telefónica con un 16 por ciento.
En el ámbito de la televisión por suscripción, tras mantenerse estable durante 2018, en 2019 el número de accesos se incrementó en un 4% hasta los 9,76 millones. Esta cifra supone una tasa de penetración de 21,6 accesos a televisión de suscripción por cada 100 habitantes y de 69,8 accesos por cada 100 hogares en Argentina.
Los ingresos de los operadores por este tipo de servicios ascendieron a $153.000 millones en 2020, un incremento del 27,3% respecto a 2019, crecimiento también inferior a la inflación. Considerando los ingresos en dólares, estos alcanzaron los USD574,5 millones.
Redes sociales
El estudio indica que 36 millones de argentinos utilizan las redes sociales, el 79,3% de la población del país.
Entre las diferentes y numerosas plataformas existentes, YouTube es la más utilizada por el 95,8% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años. La siguen WhatsApp (92,9%) y Facebook (90,4%). Ya por debajo del 90%, la cuarta app más utilizada por los argentinos es Instagram (85,3%).
Uno de los sectores dentro del ecosistema digital argentino que cabe destacar es el comercio electrónico. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación en este ámbito creció 124% durante la pandemia. En la actualidad, la facturación anual del sector alcanza el 1,5 billón de pesos.
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