Faltan dos semanas para conocer el dato oficial de inflación de febrero, pero las estimaciones privadas ya auguran una mala noticia. El precio de los bienes básicos está, una vez más, en el centro de los problemas de la Argentina.
De acuerdo con un relevamiento los alimentos escalaron en febrero 9,8% empujados por subas fuertes tanto en productos de almacén como en carnes y verduras.
El Índice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) -un centro de estudios vinculado a la organización Barrios de Pie- es seguido muy de cerca por el Ministerio de Desarrollo Social. Refleja mejor la deriva de los precios en los barrios , donde los controles y los programas como Precios Cuidados -concentrados en cadenas de supermercados de los grandes centros urbanos y capturados en la inflación del Indec- tienen una penetración baja.
El índice monitorea los 57 productos de la canasta básica alimentaria en 650 comercios Muestra que, como desde hace varios meses, en febrero el rubro de frutas y verduras encabezó las subas, con un alza de 10,37%. Pero el resto de las subcategorías no estuvieron lejos: tanto las carnes como los productos de almacén se icrementaron 9,7%.
El pan fue el producto que más subió dentro de la categoría de almacén, al escalar 20%. Esto a pesar de que la Secretaría de Comercio firmó a mediados del mes un acuerdo para congelar el precio por kilo. Lo sigue el el dulce de leche (11,8%), las gaseosas (10,1%) y la leche (9,1%).
En frutas y verduras se volvió a disparar el tomate, con un incremento de 61,1% derivado sobre todo de factores climáticos que afectaron la cosecha. También saltó el precio de la lechuga (60%) y la zanahoria (30%). Dentro de las carnes, escalaron sobre todo los cortes más baratos como el espinazo, que subió 16,7% en un mes, el hígado (12%) y la carnaza (10,3%).
"También se está trabajando en la canasta de proximidad para almacenes y autoservicios de 75 productos y en sacar el fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, que es el 40% del consumo de verduras".
Compartinos tu opinión