La Ley de Bases, que este miércoles recibió aprobación general en el Senado, incluye la derogación de la moratoria previsional y propone la creación de algo que el Gobierno llama Prestación de Retiro Proporcional. Este nuevo sistema está pensado para abarcar a todas esas personas que cumplieron 65 años y no completaron los 30 años de aportes que son necesarios para jubilarse.
La propuesta, que fue rechazada, consistía en eliminar definitivamente la moratoria y crear la Prestación de Retiro Proporcional. Es decir que quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarían a partir de los 65 años de edad una jubilación mínima equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima.
Además de darle una jubilación parecida a la mínima a quienes no completen los 30 años de aportes, el Gobierno le iba a otorgar un adicional que se desprende de la cantidad de años de aportes de cada individuo al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). Por ejemplo, si alguien aportó durante 25 años y otra persona durante 15, no cobrarán lo mismo. El monto que se deberá cobrar dependiendo el caso todavía no se definió.
Finalmente el Senado modificó este apartado y la moratoria se mantiene. En los próximos días la Cámara de Diputados decidirá si aprueba esta modificación junto con las demás o si se mantiene la ley original que llegó al Senado.
A qué edad se podrán jubilar hombres y mujeres con la Ley de Bases
De todas maneras, la Ley de Bases podría alargar la edad jubilatoria de los argentinos. Entre los trabajadores masculinos, solo 3 de cada 10 hombres logran alcanzar los aportes jubilatorios necesarios a los 65 años. Por su parte, de todas las trabajadoras del país solo 1 de cada 10 completa los 30 años de aportes a sus 60 años. Con la posible eliminación de la moratoria, aquellos que no completen la antigüedad en sus aportes no podrá jubilarse y deberá optar por cobrar la PUAM que propone el Gobierno.
Compartinos tu opinión