A pocos días de finalizar junio y tras haber gozado un descanso XXL por los homenajes a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, algunos argentinos podrán descansar el próximo 27 de junio.
Se trata del Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 que fue sancionada en 2013. Los empleados de la administración pública nacional serán los únicos beneficiados, los demás tendrán que esperar hasta el mes de agosto para poder disfrutar del feriado.
"Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", dispone la norma, la cual aplica en dependencias nacionales, provinciales y municipales.
Por qué es feriado el 27 de junio
La Ley 26.876, que se sancionó el 3 de julio de 2013, fue promulgada el 1 de agosto de ese año. En ese entonces, se declaró el 27 de junio como "Día del Trabajador del Estado", asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.
En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
A quiénes beneficia
Trabajadores estatales de la administración central
Trabajadores estatales descentralizados
Docentes y auxiliares
Trabajadores de la salud
Trabajadores de seguridad
Trabajadores del poder judicial
Trabajadores universitarios
Cuándo es el próximo feriado nacional
El resto de los trabajadores deberán esperar unos días. El Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín se conmemorará del 13 al 15 de agosto, y caerá sábado, domingo y lunes.
A pesar de que el feriado cae miércoles, se correrá al lunes para tener un fin de semana largo y así favorecer el movimiento turístico en el país.
Compartinos tu opinión