La actualización reciente de los cuadros tarifarios para el servicio de gas asegura una suba de entre 250% y 400% en promedio para abril. Sin embargo, para el invierno -por una cuestión estacional- las tarifas podrían llegar a ser hasta 12 veces superiores a las abonadas en marzo.
La estimación proviene del economista y especialista en energía Julián Rojo. Según sus cálculos, que contemplan el nuevo esquema tarifario publicado en el Boletín Oficial, la indexación mensual autorizada de las boletas de gas y la suba estacional por el invierno, un usuario de tipo R2 2° en CABA de altos ingresos -correspondiente al sector N1- que en marzo pagaba $3.092, en julio podría recibir una boleta por $33.979 aproximadamente.
El mismo criterio aplicaría para un consumidor R2 2° perteneciente al sector N2 de bajos ingresos o N3, de medios ingresos -también de CABA-, que pagaban alrededor de $1.900, y en invierno podrían tener que llega a afrontar consumos por unos $22.300 y $24.339 respectivamente.
La explicación del economista es que durante la segunda estación del año “se consume hasta cuatro veces más” de lo que se registra en marzo, lo cual genera un impacto significativo. “Si a su vez se aumentaron los cuadros tarifarios y además está indexada la tarifa, el aumento será adicional”, describe el especialista, aunque aclara que se refiere a una actualización mensual ajustada por estacionalidad y consumo, no a una modificación del cuadro tarifario.
Respecto de la suba estacional por el invierno, la resolución 41/2024 determinó que entre mayo y septiembre los usuarios pertenecientes al sector N1 sufrirán una suba del costo del gas. El millón de BTU ascenderá de u$s2,85 -monto actualizado- a u$s4,35, en promedio. Sin embargo, en octubre el precio se retrotraerá nuevamente a u$s2,80 el millón de BTU. Usuarios de medios y bajos ingresos no percibirán esta actualización.
Gas: los aumentos que difundió el Gobierno
Mientras tanto, el secretario de Energía. Eduardo Chirillo. publicó en su cuenta de Twitter las facturas finales para usuarios residenciales, teniendo en cuenta consumos promedios, con los nuevos cuadros tarifarios que publicó el Enargas. De esta forma, exhibió un cuadro que detalla la boleta con consumo de 102,3 m3 mensuales: usuarios: N1 (altos ingresos), $24.285; N2 (bajos ingresos), $15.830 y N3 (medios ingresos), $23.678.
La información provista por el funcionario se dio a conocer horas después de la publicación en el Boletín Oficial. En las doce regulaciones cargadas no solo se presentan los cuadros tarifarios, sino también un índice de actualización mensual para las tarifas de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes. Dicho indicador se compone de los salarios registrados del sector privado, índice de precios mayoristas y minoristas y el costo de la construcción.
El incremento mensual fue producto de la solicitud de las transportistas (TGN y TGS) y distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, GasNory Litoral Gas, entre otras) en la audiencia pública realizada entre el 8 y 9 de enero. A cambio, cada empresa acordó realizar un plan de obras y/o inversiones. TGN y TGS se comprometieron a hacerlo por $27.690 millones y $19.150 millones cada una, y las distribuidoras por $19.590 millones, $15.050 millones, $10.220 millones, $3,9 millones y $4,9 millones, respectivamente.
Las tarifas de gas estuvieron congeladas entre 2002 y 2016, cuando en abril de ese año se produjo un aumento tarifario transitorio, hasta la implementación en abril 2017 de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En octubre de 2019 volvieron a quedar congeladas, descalzadas de la inflación y del costo de vida. Sólo hubo algunos ajustes transitorios entre 2021 y 2023 que el Estado Nacional otorgó a las empresas, pero las distribuidoras aseguran que no acompañaron el incremento de los costos operativos.
Compartinos tu opinión