Por su parte, la AGID respondió que “las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos, a partir de 2006, entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, resultan coherentes con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23”, informó el embajador argentino.
En particular, con la nueva circular, “las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original”.
Por lo tanto, según Carlés, “deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019”.
De todos modos, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos “deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda”.
La emigración argentina reciente
Italia es uno de los países más elegidos por los argentinos para empezar otra vida en terreno desconocido. Sin embargo, no existe información histórica disponible sobre la emigración internacional de los argentinos que permita decir si aumentó o disminuyó.
Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos y extranjeros con documentación argentina. Entre ellos más de 50 mil indicaron en la declaración jurada que salían por “mudanza”.
Compartinos tu opinión