La app recibe actualizaciones periódicas en las cuales se agregan nuevas señas de la LSA utilizada en nuestro país. Ya han superado las 200 mil descargas y está disponible de forma gratuita en Android y iOS. "La comunicación es esencial para la salud mental y el bienestar de las personas. En las familias oyentes con integrantes sordos, la comunicación está muy limitada", dijo Elisa Nudman, psicóloga que forma parte del equipo de Proyecto DANE.
Ese proyecto, cuenta con unas 20 aplicaciones activas, dentro de las que se destaca Emocionalmente, que ayuda a personas con neurodiversidad a reconocer emociones y comunicarse mejor, y Cómo Pago, que permite a personas con dificultades cognitivas conocer con qué billetes pagar y cuánto dinero tienen.
"Ponemos énfasis en los logros más que en los errores, buscamos simplicidad en el uso, construimos escenarios y personajes reconocibles que reflejan la vida cotidiana, las ilustraciones y fotografías con realistas y utilizamos un lenguaje neutral para garantizar el acceso a toda la comunidad hispanohablante", explicó Pablo Fiuza, Presidente TINC y Director de Proyecto DANE.
El desarrollo de las aplicaciones Emocionalmente y Cómo Pago
Emocionalmente
Es una aplicación lanzada en 2022 y diseñada para enseñar a personas con neurodiversidad a identificar y comprender seis emociones principales: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo. Con una interfaz sencilla, los usuarios seleccionan una emoción y exploran su descripción, las manifestaciones físicas asociadas y las expresiones faciales que la caracterizan.
El objetivo principal es que puedan relacionar estas emociones con situaciones cotidianas, favoreciendo el desarrollo de la empatía y una mejor comprensión de lo que sienten los demás. Al final de cada trabajo con cada emoción, la app ofrece sugerencias para compartir el estado de ánimo con otros.
Está diseñada para usuarios de todas las edades y cuenta con características especiales que facilitan la conexión con esta población, como dibujos, fotos reales, audios y letras mayúsculas. Desde su lanzamiento, ha tenido 8.000 descargas por usuarios de hispana de Argentina, España, México y Chile, disponible de forma gratuita para dispositivos Android.
Cómo Pago
Es una propuesta diseñada para personas con discapacidad cognitiva y/o adultos mayores que ofrece apoyo en la gestión del dinero, proporcionando sugerencias sobre qué billetes utilizar y cuánto tienen disponible. También puede funcionar como una billetera virtual y una herramienta para gestionar ahorros.
Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar dificultades en el razonamiento matemático, esto conlleva a una dificultad en el reconocimiento, discriminación y manejo de monedas y billetes, y en determinar las cantidades que representan.
Cuenta con tres funciones principales: Tu Billetera, permite registrar la cantidad de billetes y monedas disponibles en una billetera virtual para su uso inmediato; Tus Ahorros, los usuarios pueden registrar el dinero que desean ahorrar en una alcancía virtual; y Mis Deseos, permite crear una lista de productos deseados, ingresar su precio y realizar un cálculo automático para precisas si el dinero disponible es suficiente o si se necesita ahorrar más.
Además, la opción Comprar con Billetera, permite al usuario simular una compra, donde la aplicación sugiere qué billetes utilizar y calcula el cambio que se recibiría en caso de ser necesario. Esta herramienta es útil no solo para personas con discapacidad intelectual, sino también para aquellas que tienen dificultades reconociendo el valor de los billetes. La app está disponible exclusivamente para Android y desde su lanzamiento consiguió 1.600 descargas.
El rol de Proyecto DANE y TINC
El Proyecto DANE es una iniciativa que nuclea programadores, desarrolladores, profesionales de la educación, psicólogos, terapistas ocupacionales y ONGs para desarrollar aplicaciones móviles gratuitas destinadas a personas con discapacidad.
Es uno de los tres proyectos de la Fundación TINC, entidad sin fines de lucro que articula el trabajo con universidades, ONGs, y empresas privadas, para desarrollar tecnologías inclusivas, fundada por profesionales del área de la tecnología y la educación.
En TINC se promueven proyectos tecnológicos que ofrezcan una respuesta concreta a las necesidades de las personas con discapacidad, y otros sectores vulnerables, con el fin de mejorar su integración social y calidad de vida. Realizan proyectos propios o bien, otros que se articulan con diversos actores sociales.
Compartinos tu opinión