Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Hoy se celebra el Día de la Zamba: una de las danzas más bellas y representativas de nuestro país

Cada 7 de abril se celebra popularmente el Día de la Zamba: una danza romántica y tradicional de nuestro país; donde se encuentran los bailarines y mezclan sus miradas y sus pañuelos

La zamba, es la danza tradicional del folclore argentino que retrata el momento del encuentro entre dos bailarines, que mezclan sus pañuelos y sus miradas.

La zamba ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes obras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Usted”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza” “Zamba del Laurel” entre tantas otras tantas grabadas en la memoria y en el corazón de los argentinos.

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de una de las figuras mas grandes del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribió en SADAIC la primera zamba argentina.

Esto contribuyó a una eterna disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).

La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.

En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la «zamba carpera» que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.

La «zamba alegre», en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene dos movimientos, dieciséis compases de zamba y otros tantos de gato y doce compases finales.

A pesar que zamba es celebrada cada día, bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folklore popular y está en el alma de los argentinos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso