Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Internet, celular y TV suben más que alimentos: récord de usuarios que piden la baja para conseguir descuento

El último Índice de Precios al Consumidor arrojó una inflación de 8,2% para la división Comunicación (Telefonía e Internet), casi el doble del nivel general de mayo, que registró un alza mensual de 4,2%. Así, fue la división con mayores aumentos mayo y acumula 375% interanual.
La derogación del DNU 690 en abril, y la consecuente liberación de los precios, no tuvieron mayor impacto en las subas del rubro, en el que la mayoría de los operadores venía aplicando incrementos sin restricciones, amparados por distintas medidas cautelares.
El informe de CABASE señala que el 67,5% de los hogares argentinos tomó alguna medida paliativa para reducir costos de internet fijo y el 65,3% lo hizo en relación al servicio de TV paga, antes de dar de baja el servicio.

En ese sentido, el informe de CABASE destaca que los pedidos de baja definitiva se mantuvieron muy bajos: 1,2% en telefonía fija, 1,9% en internet fijo y 3% en celular y TV paga.

Con respecto a Internet fijo:

  • 44% pidió la baja, pero obtuvo un descuento
  • 10% cambió a un proveedor con mejor precio
  • 46% no resuelve aún que medida tomar

En el caso de la telefonía móvil:

  • 52,2% consiguió una rebaja tras pedir la baja
  • 17,8% cambió de compañía por un mejor costo
El 52% obtuvo descuentos en su línea familiar tras solicitar la baja
"La macroeconomía le pegó a todo el sistema. La diferencia es que nuestra industria hizo planes de retención para permitirle a la gente, que llamó a las empresas pidiendo un ajuste y quedarse con el servicio. Eso generó que el nivel de baja de servicios se mantuviera estable o casi nulo", remarca a iProUP Ariel Graizer, presidente de CABASE.
Se recalienta la competencia entre los operadores

La necesidad de achicar gastos está llevando a los usuarios a buscar el mejor precio y la pelea entre operadores se recrudece para no perder abonados.

Graizer explica que en los lugares donde hay mucha competencia se siente la baja del ARPU (ingreso promedio por usuario), aunque este fenómeno ya tiene más de un año, "pensamos que a medida que la gente vaya mejorando su ingreso y el país las condiciones eso, se irá levantando".

En Argentina, el costo promedio por un abono de fibra óptica de 50 Mb es de u$s18, cuando en Latinoamérica se ubica en u$s25. "Estamos bajos en términos de precio, lo que sucede es que todavía los ingresos de las familias no se recompusieron y el 50% de la población es pobre", añade el ejecutivo.

"Por eso, para que haya más competencia, tiene que haber más redes, más operadores y más inversión, para poder elegir. Si tenés uno solo en el lugar donde estás, como usuario no tenés opciones. Pero lo cierto es que en el último tiempo la situación para las empresas también es compleja, por eso muchas están viendo el tema de compartir, entre otras alternativas", señala.

Y agrega, "el contexto es cada vez más complicado por lo que, aunque las compañías puedan cobrar lo que quieran, en definitiva, solo podrán hacerlo aquellas que no tengan competencia".

Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros, agrega a iProUP que el DNU solo afectó a los prestadores pequeños y a las cooperativas, que hicieron caso a la normativa, mientras que el resto aumentó el servicio todos los meses durante el año pasado.

Además de tener a un gran número de usuarios intentando conseguir descuentos antes de darse de baja, para Rosso Siverino las Pymes también están incidiendo en las bajas porque no llegan con los costos o directamente por cierre. "Hasta que no se acomoden los sueldos y aumente de nuevo el movimiento, hay un problema de gastos fijos altos e ingresos bajos. Eso es lo que le pega a toda la industria".

Movistar, Personal y Claro: qué ofrecen a los clientes antes de darse de baja

Desde Movistar señalan a iProUP que los planes de retención de la compañía no es información pública, sino que los beneficios se ofrecen a cada cliente en particular.

No obstante, el operador tiene una propuesta de descuentos para clientes Movistar en la contratación de abonos de fibra óptica que incluye una bonificación de $3.500 por mes la factura de internet y 4GB extra por mes en la línea móvil. Además, ofrece dos meses gratis en el plan de Internet y $10.490 de ahorro durante 22 meses.

Además, los abonos ya incluyen un 35%, o más en algunos casos, por lo que puede contratarse un plan de fibra óptica de 700 mbps a $25.600 cuando el precio original es $39.590.

Por su parte, Claro brinda planes de internet por fibra óptica con TV HD y telefonía con hasta un 70% de descuento, con un mes bonificado, dos gratis de Max, uno de Amazon Prime y otro de Disney+ Premium. Además, quienes tengan Claro en el celular ahorran $1.500 mensuales por un año.

La oferta de Personal también incluye importantes descuentos y servicios adicionales como hasta 30% de reintegro pagando la factura con Personal Pay y hasta siete días de navegación en la red WiFi de Personal dentro y fuera del hogar.

Si el usuario ya contrató a la compañía en el celular suma nuevos beneficios como 15 días de navegación por mes en la red WiFi de Personal; 5 GB gratis por mes en la línea móvil para usar el celular y 50 GB gratis en el teléfono para navegar.

Mientras que, al contar con el servicio hogareño y una línea móvil, los abonados puede ahorrar $1.000 en la factura todos los meses; 10 GB por mes de regalo en la línea móvil para usar Flow sin gastar los datos del plan.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso