Cabe resaltar que se analizó la situación particular de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que en la actualidad es de $37.500 mensuales.
"Este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $49.600 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en agosto de 2017. Y de ahora en más seguir cobrando lo mismo que la inflación que se tenga", amplió el mismo informe.
También se especificó que habría que incrementar un 32% los haberes por lo que "se les aseguraría a los jubilados el mantenimiento del poder adquisitivo de hace unos años, de ahora en adelante. Pero, obviamente, eso no compensaría nada del poder adquisitivo perdido en los últimos años para atrás", informó el IAAF.
En este sentido, sostuvieron que resulta importante calcular a cuánto equivale la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años.
Tomando como año base al 2017, la pérdida acumulada en los últimos cincuenta y seis meses es de 8,4 haberes. Esto significa que los cincuenta y seis haberes cobrados fueron equivalentes a 47,6 haberes del año 2017. De otra forma, perdieron de manera acumulada el equivalente a un 15,5% del total de ingresos del periodo.
Compartinos tu opinión