El secretario de Educación Pablo López Silva explicó por FM La Isla la implementación de la hora adicional a las escuelas públicas y recordó que “esto se anunció en la reunión del Consejo Federal en la provincia. En su momento explicamos que Tierra del Fuego venía implementando la jornada extendida desde gestiones anteriores, y por eso nos resulta mucho más fácil la implementación. Actualmente tenemos un 70% cubierto de la jornada extendida y nos estaría faltando un 30%. Hay instituciones que tienen el 70% la jornada extendida, con dos estímulos, otras con tres o cuatro estímulos semanales, y nuestro objetivo es llegar a los cinco estímulos semanales en todas las instituciones de nivel primario. El jueves la Ministra de Educación firmó una carta de intención con el gobernador, con el compromiso de trabajar para que esto sea una realidad en la provincia”, sostuvo.
Respecto de la diferencia salarial que se debe cubrir para los docentes, indicó que “esto genera recursos extra porque se extendería una hora más, e implica una mayor erogación económica a la hora de hablar de salarios. La Nación ha planteado brindar una ayuda financiera a las provincias, y van a ser más o menos 32.700.000 pesos mensuales lo que implicaría el costo de la implementación de esta hora. El 80% lo pondría Nación y el 20% la provincia”.
“Desde el momento en que se hizo el anuncio y durante las paritarias le fuimos comentando a los sindicatos de qué manera se está trabajando para esta implementación. La ministra dijo que en septiembre vamos a implementarlo en la totalidad de las aulas y también vamos trabajando esto con el sindicato”, afirmó.
“Ya se venía trabajando con distintos proyectos que van desarrollando las instituciones que tenían implementada la jornada extendida. Lo que buscamos es fortalecer las áreas de Matemática y Lengua. Ese va a ser el gran objetivo de nuestro trabajo y vamos a ir acompañando a las instituciones y docentes, para fortalecerlos con diferentes capacitaciones para poder cumplir ese objetivo”, adelantó.
La provincia no tuvo malos resultados en las últimas evaluaciones de Matemática y Lengua y el nivel sería aceptable, no obstante, se busca reforzar estas dos áreas y los contenidos afectados por la pandemia. “Hay espacios complementarios que desarrollan las instituciones y la hora extendida se ha utilizado para eso. Sobre los resultados del programa Aprender, si bien nuestra provincia no está dentro del ranking de las provincias que no tuvieron los mejores, nosotros tenemos que seguir fortaleciendo esas áreas. Tuvimos una pandemia que nos atravesó y ha hecho que nuestros alumnos no tuvieran la misma posibilidad. Esta es una buena oportunidad para trabajar con el alumnado y fortalecerlo en las diferentes áreas”, consideró.
Por el momento no se prevé una ampliación para el nivel secundario. “En los colegios secundarios los alumnos tienen la séptima hora y tendríamos que trabajar otras cuestiones para dar otra oferta a nuestros alumnos, crear otros espacios de fortalecimiento en la enseñanza de diferentes áreas”, observó.
Consultado sobre la jornada extendida para el sector privado, dijo que “hemos hablado con las direcciones de las escuelas de gestión privada y muchas de ellas ya tienen la jornada extendida. En este caso el Estado provincial no pagaría la diferencia, porque solamente se habla de escuelas de gestión pública”, aclaró.
Además, agregó que “hay muchos trabajos que se vienen realizando en el área de infraestructura, para dar tranquilidad a las familias y a las instituciones”.
Compartinos tu opinión