En tiempos de elevada inflación y con provincias afectadas por el faltante de gasoil, el transporte de carga atraviesa una problemática muy compleja. La misma quedó reflejada en el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC.
En el mismo se señaló que el Índice de Costos del Transporte que diseña todos los meses la entidad, arrojó el mes pasado un aumento del 8%, luego de registrar un incremento del 8,51% en junio y del 10,59% en mayo, que fue un nivel récord en más de tres años. Con el incremento de julio la variación acumulada alcanza el 79% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en un 49%.
A todo esto, la variación acumulada alcanza también un récord en el costo de transporte de carga del 60,5% solo en el período enero-julio de 2022. El informe señaló que en los primeros seis meses del presente año, los costos habían alcanzado casi el 50% con Combustible exhibiendo un aumento en el año del 71% y una suba mensual en junio de casi un 18%.
El estudio que presenta todos los meses la Federación es elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad y auditado por la Universidad Di Tella, que se encarga de estudiar 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Según explicaron desde FADEEAC, “en julio la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos decididamente relevantes, con la particularidad de que en julio traccionan sobre el índice general los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos, no modificándose prácticamente los principales costos del Sector, Combustible y Personal”.
Al realizar el análisis correspondiente de cada uno de los rubros, se determinó que los Seguros con una suba del 27,43% y Material Rodante del 26,84%, fueron los que más crecieron en el último mes. Luego se ubicaron Reparaciones 21,06%, Neumáticos 17,14%, Lubricantes 9%, Gastos Generales 2,2%. El resto de los rubros (Personal, Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero del 23,26% y que recoge las fuertes subas de tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación con el mes anterior.
Inflación
Desde la Federación comentaron que “los costos del transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el primer semestre +71% y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas en julio, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”.Por otro lado, en los últimos días la entidad precisó que la crisis del gasoil sigue afectando a tres provincias del país. Ellas son: Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. En las mismas hay bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas. Además, hay notorias diferentes entre lo que sucede en las estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en las rutas, donde siguen los cupos y los tiempos de espera son mayores por la menor disponibilidad de combustible, y las de cercanía a capitales de provincia o grandes centros poblados, que en las últimas semanas cuentan con mayor provisión.
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