Así lo señaló este jueves el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), Juan Pablo Ravazzano, quien advirtió sobre lo que podría pasar con la comida para perros y gatos.
Ravazzano indicó que, desde el 27 de junio, una decisión del Banco Central les "imposibilitó pagar en el exterior las compras" que realizan y añadió: "Nosotros somos dependientes 100% de las importaciones" para elaborar en el país los alimentos para perros y gatos.
"El faltante de estos ingredientes importados puede trasladarse a la falta de alimentos para mascotas", alertó el empresario, en declaraciones por AM 550.
A fines del mes pasado, el directorio del Banco Central anunció un conjunto de medidas que apuntan al acceso a divisas para importaciones del sector privado.
Esa iniciativa se tomó frente a la escasez de reservas frente al aumento de los precios internacionales de la energía, que provocaron una mayor demanda en el mercado cambiario por parte de los importadores.
Al respecto, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, admitió que los "dólares son escasos" y que deben utilizarse para la producción y generación de empleo.
Ravazzano destacó que todas las marcas de nutrición animal tienen fábrica en la Argentina y puntualizó que el sector da empleo a unas 30 mil personas en todo el país.
La preocupación de los fabricantes de alimentos para mascotas se suma a la que expresó la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
Durante un encuentro con funcionarios del Banco Central, los empresarios de esa entidad expresaron su disgusto por las restricciones para importar y su impacto en la producción.
Las restricciones en el acceso a dólares para la importación pusieron en jaque a la producción del alimento balanceado para mascotas, ya que sus fabricantes advirtieron sobre un eventual desabastecimiento de no poder participar en el mercado libre de cambios.
Compartinos tu opinión