Desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron que "fue una buena reunión en la cual hubo consenso sobre la importancia de las pymes alimenticias". El Gobierno Nacional se comprometió a continuar implementando medidas para fomentar el desarrollo del sector, para que empiecen a exportar aquellas que aún no lo hacen y tienen la capacidad e incrementar las exportaciones de las que ya venden afuera.
Durante el encuentro, también se dialogó sobre el trabajo que viene realizando la Secretaría de Comercio junto al Banco Central y la secretaría de política tributaria del Ministerio de Economía para administrar el comercio exterior y la importancia del fomento a las Economias regionales.
Precios Cuidados
El programa tiene casi 1.400 productos y normalmente se revisa cada tres meses, mientras que el último acuerdo, bajo la gestión de Feletti, contempló aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio y la próxima revisión iba a ser el 7 de julio, pero Hang negocia por estas horas el anticipo de dichos incrementos.
Sin fijar una pauta general, la idea es que haya una "ventana" de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.
Antes de dejar su cargo, Feletti se había quejado ante supermercadistas y empresarios proveedores por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.
En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.
Si se toman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el impacto de Precios Cuidados en la conformación del IPC se redujo a la mitad.
En diciembre de 2021 los productos que integran la canasta representaban el 12,23% mientras que en abril había bajado al 6,23%, es decir casi un 50%.
La explicación de algunos analistas de los mercados de retail consultados es que las empresas proveedoras, mandan menos cantidad de productos. De alguna manera, cumplen formalmente con la presentación de la oferta, pero esta se agota rápidamente.
Hang tratará ahora de recomponer la relación lastimada con los empresarios para por lo menos volver a contar con la oferta disponible.
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