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Qué dice el INDEC sobre la demora en la acreditación de los pagos a los censistas

A casi dos meses del Censo 2022, los censistas denuncian que el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos) sigue sin hacer efectivo el pago prometido por su trabajo en la jornada del recuento poblacional, que debió extenderse por unos días más debido a las fallas que se presentaron. Sin embargo, el organismo alega que su tarea administrativa “está finalizada”.

Fuentes del INDEC indicaron que el procedimiento para la acreditación de la remuneración censal requería, en una primera instancia, de un trabajo realizado en coordinación con las provincias.

Cada jurisdicción era la encargada de enviar a la institución la lista con los nombres de las personas que efectivamente trabajaron en el Censo; luego, el organismo comparaba esos datos con los suyos y el listado era regresado a las provincias para su conformidad.

“En algunas provincias, hubo más procesos de ida y vuelta”, explicaron. Sin embargo, este proceso ya finalizó, por lo que las órdenes de pago fueron enviadas a la Tesorería General de la Nación, organismo que debe validar y enviar las resoluciones de pago al Banco Nación. Por esto mismo, aclararon: “No es que INDEC puede pagar directo sin cumplir con el recorrido administrativo y todo termina en la Tesorería General de la Nación”

De acuerdo con la información que brindó el organismo, los censistas de la provincia de Salta, San Luis, Catamarca y Tucumán ya recibieron la acreditación del pago por su trabajo.

El reclamo por un largo día de trabajo

A través del hashtag “#PaguenElCenso”, las personas que participaron del operativo hicieron públicos sus reclamos no solo porque tienen derecho a acceder a su pago, sino que también porque cuanto más se demore en acreditarse el dinero más perderán contra la inflación.

“Desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche en la sede y trabajando más de una semana después para cerrar los datos. Los chicos que salieron a censar 100% comprometidos. Todavía no vimos un peso y cuando nos paguen (si ocurre) el importe va a ser una miseria”, escribió una usuaria que trabajó en la jornada censal.

Los problemas que pueden presentarse en la acreditación

Tal como informó en un mail enviado a todos los que trabajaron en la jornada censal, pueden existir algunos problemas a la hora de que se acredite el pago, puesto que varias personas denunciaron un CVU, correspondiente a una billetera virtual y el pago está previsto que se acredite en un CBU, es decir una cuenta de una entidad bancaria pública o privada.

Aquellas personas que hayan dejado un CVU para la acreditación de su pago recibirán un correo electrónico para que puedan gestionar una alternativa conveniente para poder hacerse del dinero.

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