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¿Qué hacer para poner en blanco o registrar a mi empleada doméstica y cuánto se paga en AFIP?

De manera cada vez más frecuente, la AFIP notifica a miles de contribuyentes para que registren a sus empleadas domésticas. En este artículo te explicamos cuál es el procedimiento a seguir para cumplir con el registro del empleo doméstico en tiempo y forma.

Desde la AFIP recuerdan que quienes cuenten con una empleada doméstica, la deben tener correctamente registrada y con un sueldo en blanco, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación en el que se encasille.

Puntualmente, el Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras tareas. Aquellos contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP.

Paso a paso, cómo registrar a una empleada doméstica

El trámite para el registro del empleo doméstico se puede hacer vía web, es gratuito y sencillo. A continuación, el paso a paso a seguir:

  • 1- Obtener la clave fiscal. El trámite para registrar al empleo doméstico se realiza a través de Internet, para lo cual, el empleador debe contar con la clave fiscal. Si no se cuenta con una, se podrá gestionar a través de la página de la AFIP.
  • 2- En la página de AFIP, se debe ingresar en la pestaña "Acceso con clave Fiscal". Luego, cargar los datos de la empleada doméstica. Se debe ingresar su número de CUIL y cliquear en el botón "Buscar" para que traiga, de manera automática, los datos asociados que tiene la AFIP.
En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora doméstica y se deberán completar los campos que figuran debajo.
  • 3- El siguiente paso consiste en ingresar el domicilio de la empleada. Si la trabajadora ya tenía declarada su dirección en la base de datos de la AFIP, se podrá seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, se deberá ingresar su nuevo domicilio.
  • 4- Luego se avanza al apartado de datos del trabajo doméstico. En esta pantalla hay que describir las características de la relación laboral:

  • Tipo de trabajo.
  • Cantidad de horas semanales.
  • Modalidad de liquidación.
  • Remuneración.
  • Modalidad de trabajo.
  • Fecha de ingreso.
  • Si el trabajo es temporal o fijo.
  • 5- A continuación se deben detallar los datos del domicilio laboral de la empleada doméstica. Se trata del domicilio donde la trabajadora realizará las tareas para las cuales fue contratada.
Se puede seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.
  • 6- A continuación viene la pantalla de confirmación de datos del empleo doméstico registrado. La pantalla muestra toda la información que fue cargada en los pasos anteriores para que sean verificados. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.
  • 7- Por último, se tramita la finalización del alta del empleo doméstico. Al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.
    • Constancia de alta. Es el documento que prueba la relación laboral del empleo doméstico. Se debe descargar, imprimir y entregarle una copia firmada a la empleada. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, entre otros trámites
    • Pagar la ART. Una vez que se tiene el alta, habrá que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego se hará junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio a la empleada una ART autorizada.
  • 8- También se puede anular el alta del registro de la empleada doméstica. Se puede hacer hasta las 12 de la noche del día de su registro. Durante ese tiempo va a aparecer la opción "Anular" dentro de la tarjeta de esa trabajadora en el inicio. Pasada esa hora el trámite es presencial.

Cómo generar el recibo de sueldo del trabajador de casas particulares

A continuación, los pasos a seguir para generar el recibo de sueldo de las empleadas domésticas:

  • Acceder al portal de Casas Particulares con la clave fiscal. Aunque también se puede hacer desde la aplicación de Casas Particulares desde App Store o Google Play.
  • Seleccionar generar recibo y completar los datos requeridos.
  • Ingresar el monto por antigüedad. Si el período es junio o diciembre, cargar el SAC. Considerar que se puede agregar adicionales.
  • Elegir generar recibo de sueldo.
  • Descargar el recibo de sueldo y entregar una copia firmada al empleado.

Régimen de trabajadores de casas particulares: características

El régimen de trabajadores de casas particulares es la manera de formalizar el trabajo de quienes realizan tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos.

Como empleador podes deducir del impuesto a las ganancias lo que pagues como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etc.). Y como trabajador podes acceder a cobertura de obra social, jubilación, vacaciones, aguinaldo y ART.

Empleo doméstico: ¿cómo se abona la ART y los aportes?

  • Portal de casas particulares: en el servicio con clave fiscal "personal de casas particulares" estará disponible la fecha del próximo vencimiento y la posibilidad de seleccionar alguno de los medios de pago habilitados.
  • Pago manual: se podrá generar un VEP con los importes correspondientes, pagar desde un cajero automático, por transferencia bancaria o mediante débito automático con tarjeta de crédito.

Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría

El salario de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas

¿Cuáles son las categorías?

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

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