Por primera vez desde octubre de 2021, el crecimiento de los saldos promedio mensuales de los préstamos personales superaron en abril al avance de la inflación. En aquel momento, habían subido un 5,1% frente al 3,8% del avance de los precios y después nunca más se repitió ese comportamiento.
Como se acaba de mencionar, debieron pasar muchos meses hasta que en abril de este año se repitiera aquel resultado, pues los préstamos aventajaron al IPC en dos puntos porcentuales (10,8% vs. 8,8%, respectivamente).
Récord de créditos en los bancos por baja tasa de interés
Este tímido cambio de tendencia fue apenas el preámbulo de lo que sucedería en mayo, pues según las últimas cifras publicadas por el Banco Central, en el quinto mes del año 2024, el saldo de préstamos personales se incrementó en un 18%, frente a una inflación minorista que se estima en menos del 5 por ciento.
Vale advertir que entre los motivos que impulsaron este notable incremento puede destacarse la necesidad de las entidades bancarias de "volver a prestar", luego de muchos años en los que el Gobierno se convirtió en su principal cliente, a través de las colocaciones de letras y bonos.
El experto agregó además que "ante la expectativa de que la tasa pueda seguir bajando en el futuro cercano, las entidades financieras se encuentran más propensas a extender los plazos de los financiamientos". Y añadió: "Estos dos factores combinados, posibilitan un incremento de los capitales prestados a cada individuo".
En tanto que por el lado de la demanda, es decir las familias, a las mejores condiciones de acceso al crédito se suman otros factores, entre los que puede mencionarse la necesidad de cancelar deudas anteriores contraídas a tasas de interés más altas, cancelar los saldos impagos de tarjetas de crédito o en muchos casos consumos postergados.
Préstamos personales: ¿cómo evolucionaron las colocaciones mes a mes?
Si se consideran los montos efectivamente colocados por los bancos en mayo, estos sumaron unos $852.000 millones, lo cual implica una suba del 58% real en el mes, siendo este junto al de abril, que fue del 46% mensual, el porcentaje más alto desde diciembre de 2019.
Por su parte, si se lo compara con los niveles anteriores, debidamente ajustados por IPC, representan el nivel más alto desde mayo de 2018, cuando superaron los $991.000 millones a pesos de hoy. Es decir que debieron pasar seis largos años para alcanzar ese nivel.
A manera de comparación, el monto colocado en mayo prácticamente triplica al correspondiente a diciembre del año pasado ($288.000 millones), que fue el mínimo de la serie y también duplica al de mayo de 2023, que fue de $429.000 millones.
¿Qué pasó con los créditos UVA?
Al igual que los préstamos tradicionales, la línea de créditos UVA también muestra un crecimiento explosivo luego de tocar un piso en diciembre del año pasado, al haber alcanzado los $27.000 millones, se multiplicaron casi por cuatro frente a fines del año pasado y fueron casi tres veces más altos que en igual mes de 2023. Con una suba del 43% en mayo, se replican los avance registrados en marzo y abril, cuando también se anotaron subas que promediaron el 40% real.
En definitiva, ya sean préstamos personales otorgados en su formato tradicional o ajustados por UVA, en los últimos dos meses es notorio que el sistema ingresó en una nueva dinámica, impulsada tanto por el lado de la oferta como de la demanda.
Compartinos tu opinión