Las proyecciones de inflación para 2022 se dispararon y los consultores esperan para el año calendario 2022 un alza del 72,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central. Esa cifra marca una corrección al alza de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición del mes anterior.
Para los años siguientes, las estimaciones también se elevaron con intensidad. El REM espera una inflación del 60% para 2023, 9,5 puntos porcentuales (p.p.) por encima del relevamiento de abril, y del 47,8% para 2024, 4,1 p.p. más de lo que esperaba el mes pasado.
Respecto de la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales y regulados (como las tarifas de los servicios públicos) quienes participaron del REM pronosticaron que llegará a 72,8% a fines de 2022 (8,6 p.p. mayor a la encuesta pasada).
Con respecto a las mediciones esperadas para los próximos meses, las proyecciones también fueron pesimistas: entre mayo y octubre próximo se esperan subas de entre 0,3 y 0,8 puntos porcentuales por encima de la encuesta del mes pasado. Para mayo, cuyo índice se conocerá el próximo 14 de junio, los analistas esperan un 5,2% contra un 4,4% que esperaban el mes anterior. Para la inflación de junio, ocurre lo mismo: pronostican un 5% frente a 4,2% del REM pasado.
“Quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, señaló el informe del BCRA.
Compartinos tu opinión