En la Argentina hay más de 50 Parques Nacionales divididos en seis regiones. Los mismos son opciones para visitar en vacaciones o durante una escapada de fin de semana largo.
El acceso es libre y gratuito con la excepción de nueve áreas que actualizaron sus valores este mes para turistas extranjeros y congelaron sus precios para residentes nacionales y provinciales
Las entradas contribuyen a la financiación de los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas.
Así, los Parques Nacionales de Talampaya, El Palmar, Lago Puelo, Los Alerces., Lanin y Nahuel Huapi elevaron el precio a $ 6500 ($ 5500 argentinos).
En tanto, el valor para Tierra del Fuego y Los Glaciares quedó en $12.000, mientras que el Parque Nacional Iguazú, para mantener la relación con el precio al parque de Brasil, pasó a $20.000.
Parques Nacionales en Argentina: ¿dónde comprar las entradas?
Con el cobro de las entradas de los parques mencionados se pueden recorrer las pasarelas, observatorios e incluso -en muchos de ellos- pernoctar sin cargo.
En el caso del Talampaya los tickets deberán comprarse después de reservar una excursión porque esta área protegida no puede recorrerse de manera autónoma.
También hay un descuento del 50% en el valor de la tarifa para quienes realicen una segunda visita dentro de las 72 horas siguientes al primer ingreso.
¿Cómo comprar las entradas con descuento para visitar un Parque Nacional?
Este beneficio se aplicará de manera online únicamente con la elección de ambos días en conjunto cuando se realice la compra. Mientras que en el Parque Nacional Iguazú es válido para compras en ventanilla en el ingreso al área protegida.
En el caso del Parque Nacional Tierra del Fuego, la bonificación para el segundo día se aplica únicamente para los tickets comprados en la web. Para el Parque Nacional Lago Puelo, los derechos de acceso (un ticket) tienen una vigencia de 72 horas para una misma persona.
En el resto de las áreas protegidas (Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Los Glaciares, Talampaya, Sierra de las Quijadas y El Palmar), el descuento se aplicará tantoen la compra online como presencial.
Los visitantes deberán ingresar al siguiente link para comprar las entradas a los parques nacionales que lo requieren: ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio.
¿Cuáles son los últimos parques nacionales que se crearon?
En 2023 se sancionó la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, la cuarta área protegida del Chaco en una zona de humedales; la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en Buenos Aires; y la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini en Córdoba.
Parque Nacional El Impenetrable
Se trata del Parque Nacional más grande del norte argentino. Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros; declarados Monumento Natural Provincial en Chaco.
En el Parque Nacional El Impenetrable se permite realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Se ubica dentro de la ecorregión del Chaco seco, subregión semiárida y subregión del Teuco-Bermejo, por lo que su vegetación es característica del bosque xerófilo y semicaducifolio.
Abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado y blanco, palo santo, vinal, mistol, chañar y palo borracho, además de extensas áreas donde proliferan cactáceas y pastizales. Una de las características de este profuso parque es que posee un curso de agua que forma parte del cauce del río Bermejito produce una gran variedad de paisajes, desde meandros, bañados y lagunas con vegetación acuática, hasta bosques densos, pajonales.
El área protegida cuenta con un sendero de 1 kilómetro, llamado el "Conejo de los Palos", que le permite al visitante estar en contacto íntimo con la naturaleza, podrá realizar avistaje de aves, reconociendo sonidos y cantos.
Se encontrará también con huellas de mamíferos como el tapir, oso hormiguero, zorros y diferentes felinos como el puma, además de una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles. El recorrido permite contemplar ejemplares arbóreos que datan de cientos de años.
Actualmente en inmediaciones del Parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno, que cuenta con mesas de madera y bancos; por el momento, la infraestructura es mínima y rústica, por lo que no cuenta con baños ni duchas.
En el ingreso del Parque está ubicado el puesto de control de guardaparques y brigadistas. El ingreso al Parque Nacional El Impenetrable es gratuito.
Compartinos tu opinión