Sobre el cuadro macro y microneconómico en el país, dijo: “Vivimos en una situación inédita a nivel mundial. Vivimos una inflación que se ha triplicado en el mundo y la Argentina no es ajena a eso. Nosotros hoy lo que queremos es empezar a corregir esas problemáticas” que afronta el país.
“Hay situaciones algunas más complejas que otras, pero la realidad es que la Argentina fue el país que más creció el año pasado, generó puestos de trabajo, sigue generando puestos de trabajo, y eso demanda divisas y genera tensiones permanentes, y sobre esas tensiones permanentes tenemos que trabajar nosotros”, dijo.
En diálogo con Sylvestre, Batakis dijo que "los que remarcan precios no conocen las necesidades de la gente" y subrayó que “el problema es la inflación alta sostenida”, pero aclaró que “el salario no es inflacionario”.
Sobre las reacciones del mercado financiero a su designación, pidió “que me conozcan un poco más” y apeló a que “todos tenemos que entender que tenemos que construir esta Argentina que queremos para todos”.
“Estoy convencida que los dólares que tiene Argentina, que las reservas que tiene Argentina, tienen que estar a disposición del crecimiento de la Argentina. Y uno en eso tiene que ser uy asertivo en cuanto dónde tiene que poner esos dólares”, dijo.
“Tenemos que planificar el uso de los dólares, de las reservas, para el bien de todos los argentinos; no es solamente una cuestión del mercado”, subrayó.
Con respecto a la segmentación de las tarifas energéticas, dijo que va a continuar porque “los pesos también tienen que estar a disposición de todos los argentinos, y aquellos que tienen capacidad de pago tienen que hacer esta redistribución de recursos”.
Batakis señaló que “cuando venimos de una pandemia, de una guerra, de un endeudamiento de la gestión anterior, necesitamos ser muy eficientes y asertivos con los recursos que vamos a asignar a alguna disposición del sector público. Y esa eficiencia también tiene que ser con las provincias”.
“En tiempos como fue la pandemia o en situación de guerra, uno tiene que poder utilizar el déficit fiscal como una política contracíclica. Cuando se retira el mercado, como cuando fue la pandemia, el Estado tiene que estar ahí, como cuando se hizo cargo de muchos de los salarios de los argentinos con los ATP”, afirmó la ministra, pero “no podemos vivir en déficit permanente”, aclaró.
Con respecto a la inflación, señaló que “mi idea es arrancar mañana el diálogo con los empresarios” porque “Argentina tiene muchas causas para comenzar a atacar la inflación. Necesitamos un Estado que sea solvente y un programa económico que nos permita ponernos en un sendero de equilibrio fiscal”.
Sin embargo, advirtió que “con todas las necesidades que tiene la gente, el Estado no tiene por qué tener superávit, porque lo tenemos que aplicar en la gente”.
“El tipo de cambio está en un sendero de equilibrio”, dijo, añadiendo que “yo me siento cómoda con este tipo de cambio oficial”. En este sentido pidió “estar atentos a esto: que no haya ningún golpe de mercado nuevo y tratar de evitar toda las especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”.
Compartinos tu opinión