Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Una jueza de Bs.As. frenó el aumento de una prepaga y marcó un precedente para otros reclamos en el país

Una jueza federal resolvió a favor de una afiliada al suspender los aumentos que le había aplicado una prepaga, que tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei quedó habilitada para aplicarle fuertes incrementos en diciembre. El fallo implica un antecedente para otra serie de amparos presentados y podría influir en la situación de los pacientes mendocinos.
La magistrada de San Martín (Buenos Aires) Martina Forns dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del Gobierno nacional.

Forns se expidió de esta forma en una causa presentada por una afiliada de la mutual en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago.

Un caso testigo

La medida de amparo fue realizada por Marta Cristina Brauchli, de 78 años, contra la empresa de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires.

En la presentación, la mujer pide que se dejen "sin efecto los aumentos realizados" y que se declare la "inconstitucionalidad" del DNU 70/23.

La jueza, al resolver la presentación, decidió "hacer lugar" a la medida cautelar presentada por Brauchli y "en consecuencia ordenar a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación de la medida nacional, que apuntaba contra la desregulación de las principales actividades económicas, incluso hubo otra cautelar que dejó sin efectos los cambios en materia laboral.

Según se aclaró, el pronunciamiento de la magistrada, debido a que responde a una presentación particular, no abarca a todos los presuntos afectados por la suba de las cuotas prepagas y tiene efectos exclusivos para la mujer que realizó el planteo.

De todas maneras, sienta un antecedente a favor de los asociados a la medicina privada que desde los primeros días del 2024 ya afrontan estas subas.

Aumentos en la medicina privada

Tras conocerse el DNU de Milei, el 22 de diciembre pasado empezaron a llegar las notificaciones a afiliados de prepagas con aviso de los nuevos valores, a partir de enero.

"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", comunicó Swiss Medical, por ejemplo.

También la prepaga Omint notificó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero.

El incremento -justificaron- se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad", y "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".

Omint aclaró que "los valores de los reintegros y copagos" también serán "adecuados en la misma proporción".

Por su parte, Medicus hizo lo propio con un incremento del 44%: "Por la presente le informamos que, de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes", señala una comunicación enviada por Medicus en las últimas horas a sus asociados y asociadas.

En este sentido, afirmó que, "en aras de mantener un servicio de atención médica adecuado a las realidades económicas y tecnológicas, la cuota del mes de enero tendrá un incremento del 44%, el cual incluye el aumento comunicado el pasado 30 de noviembre".

"Es público y notorio que la atención de la salud ha sido afectada seriamente no solo por la inflación (que ha superado largamente los aumentos oportunamente autorizados), sino también por el incremento incesante del precio de los medicamentos, así como el aumento del tipo de cambio que impacta en los costos de los insumos y prótesis tanto nacionales como importados", argumentaron.

La consulta médica más cara

Desde octubre del año pasado, el Círculo Médico de Mendoza resolvió la aplicación de un coseguro o plus en la consulta médica para adecuar el valor de las prestaciones, frente a la falta de actualización de los montos a los médicos.

De esta manera, pasó de costar $6.000 a $10.000 en enero y distintas entidades profesionales se fueron sumando con el correr de los meses.

El cobro de la consulta médica es un pago extra que realiza el afiliado, y eso se añade a lo que debe abonar todos los meses a la prepaga.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso