Serán unas vacaciones de invierno atípicas. Por un lado, la expectativa es que se vuelva a niveles de ocupación similares a los prepandemia. Por el otro, hay destinos que ya no le temen tanto a las restricciones por el covid como a los faltantes de gasoil, que ya complica a la actividad turística en algunas provincias.
El Ministerio de Turismo espera una temporada de invierno récord, con cinco millones de turistas nacionales y un millón del extranjero trasladándose por el país por destinos como Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Córdoba.
El Gobierno se ilusiona con alguna entrada modesta de dólares de la mano de la temporada de invierno en un contexto de reservas en moneda dura muy estresadas. Según datos oficiales, hacia fines de mayo habían ingresado a la Argentina casi dos millones de turistas internacionales que generaron US$1180 millones para el sector.
La intención es que las próximas semanas atraigan a más visitantes del extranjero, especialmente con los vuelos directos desde Brasil hacia destinos de invierno en la Argentina.
En Bariloche la demanda para las vacaciones de invierno ya despegó después de algunas dudas por el arranque del nuevo Previaje, señala el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya. Cuando el Gobierno aclaró que la nueva edición del subsidio turístico solo servirá para la temporada baja, y además comenzó a nevar en el Cerro Catedral, la ocupación empezó a subir, señala.
“Para julio y agosto hay mucha venta, incluso para el fin de semana largo de junio, que es una fecha inusual. Para septiembre hay que esperar a agosto, momento en el que los esquiadores ven cómo viene la nieve y deciden sobre su viaje”, apunta Denoya.
En Esquel, la provincia de Chubut se ilusiona con recibir más turistas luego de que las conexiones internacionales aumentarán más de un 500% en el último año. Los centros de esquí abrirán allí el próximo 17 de junio.
La falta de gasoil complica la temporada invernal
Otros destinos lejos del sur del país también se ilusionan, pero se encuentran con una traba: el desabastecimiento de gasoil, que por estos momentos afecta a 19 provincias en toda la Argentina.
“La expectativa para las vacaciones de invierno es buena porque hay un alto nivel de consultas y muchas reservas confirmadas, pero tenemos preocupaciones por el combustible, por quienes llegan a la provincia en auto y por los minibuses turísticos, que no podrán brindar servicios a sus pasajeros”, señala Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.
La institución que preside le envió una carta al ministro de Turismo, Matías Lammens, en la que le piden intervención por el faltante de combustible en la provincia y advierten por el riesgo que significaría que el desabastecimiento persista en las vacaciones de invierno.
Precios, demanda e interés para las vacaciones de invierno
TN consultó a plataformas de turismo online sobre la demanda para las vacaciones de invierno. La falta de cuotas sin interés para los viajes en el exterior no frenó la demanda de pasajes a otros países, pero el financiamiento que se ofrece en el caso del turismo local todavía resulta atractivo.
Según los precios disponibles en Despegar al 6 de junio, un paquete en Bariloche entre el 18 y el 24 de julio con vuelo directo y alojamiento se conseguía por $127.000. A Ushuaia entre el 25 y el 31 del mismo mes y condiciones similares, por $136.000.
Un paquete a Calafate entre el 25 y el 31 de julio se compraba por $146.000 y uno a Iguazú entre el 18 y el 24 del mismo mes, por $134.000. Ambos incluyen vuelo directo y alojamiento. La plataforma ofrece 12 cuotas sin interés para alojamientos y seis cuotas sin interés en paquetes y vuelos por Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con un ránking elaborado por Almundo, los destinos más solicitados en la Argentina son Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y Mendoza.
“Había mucha expectativa por estas vacaciones de invierno y el nivel de consultas y reservas que tuvimos lo demuestran. Junio y julio arrasaron, pero todavía quedan buenas opciones para los meses de agosto y septiembre”, señala Erika Schamis, directora de Non Air Product de Almundo.
Compartinos tu opinión