La jueza Federal de Río Grande, Mariel Ester Borruto, dio a conocer el estado de la causa que se tramita en su juzgado, respecto al accidente aéreo donde murieron dos pilotos, una enfermera y un médico a pocos minutos de despegar. Confirmó que la caja negra del avión sanitario debe enviarse a Estado Unidos para su análisis y en un caso similar ocurrido en Esquel, el informe demoró dos años.
“Cuando se trata de temas de aviación como en este caso, tiene que intervenir personal idóneo, no cualquier perito puede hacer este tipo de tareas. Además, Argentina como mucho otros países latinoamericanos no tenemos la tecnología para peritar recientemente este tipo de instrumentos, como son las cajas negras”, indicó la magistrada.
Por este motivo, detalló que las mismas se envían a Estados Unidos, que es uno de los lugares que se lleva adelante este tipo de tareas. “Para mandar esto hay que hacer una exportación temporal y después tratar de importarlo si fue peritada, para ver que dice, que es lo que tenemos y demás”.
“Esto es lo que nos estaría faltando como cuestión modular y que ya escapa de nuestras manos más allá que todos los meses se deja constancia en el expediente, que se reclama el estado de la pericia”, agregó Borruto.
Al expediente también se le suman testimoniales, de como se actuó post accidente, sin embargo, reiteró: “nos falta algo fundamental que lleva su tiempo y no está en nuestras manos más que pedir que aceleren, nos decían que hay una lista de espera importante porque hay numerosos accidentes de este tipo en América y se hacen las pericias en el mismo lugar”.
“La caja negra y la parte de los comandos, uno de las dos ya está recibida, la otra estaba en proceso de llegada, después va a entrar en una lista de espera”, informó.
De hecho, recordó un caso similar ocurrido en la ciudad chubutense de Esquel, momento en el que se estrelló un avión sanitario cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto, murieron un médico y un enfermero, “se tardó dos años en llegar el informe, y en este caso hubo un sobreviviente lo cual se trabajaba de una manera distinta. Pero en este caso, creemos que por lo menos va a pasar eso, no creo que se adelante o tengamos más movilidad que la que todos tienen”.
En cuanto a pericias de otra índole, indicó, “el resto hemos evacuado todo, ahora puede pasar que con el resultado de la pericia que se haga en Estados Unidos, nos pidan que indaguemos o vayamos a buscar alguna que otra cosa, eso es posible también”.
Sin embargo, la jueza federal afirmó que el fatídico hecho fue el desencadenante de una serie de sucesos que terminaron en el accidente aéreo, “es importante ir viendo cada uno de los pasos, lo que pudimos hacer acá tiene que ver con las pericias sobre las personas, que tratamos de hacerlo la antes posible, tuvimos el apoyo incondicional de los peritos forenses del Poder Judicial de la provincia. Han trabajado noche y día para poder entregar los cuerpos lo antes posible a sus familias. Por eso tomamos muestras, y después se fueron peritando porque antes tienen que ir al cuerpo de peritos de la Corte, no era tan fácil”, sumó en esa línea.
Finalmente, la jueza Mariel Borruto, comentó que la caratula se denomina hasta el momento como Investigación sobre accidente aéreo, “después si hay otra cosa se puede re caratular, pero por ahora es averiguación sobre el accidente. Tratamos de ver si se había agilizado la llegada del informe en otro lugar y encontramos herramientas para pedirlo, porque queremos darle un cierre a esto, pero nos encontramos con este limitante y es difícil superarlo”.
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