La gobernadora Rosana Bertone fue consultada ayer respecto de los candidatos del Frente Tierra de Unión por parte del gobierno, una vez presentada la alianza ante la justicia electoral.
“No es el gobierno el que participa de una elección, son los partidos que integran los frentes electorales”, aclaró.
“Yo presido el PJ de Tierra del Fuego, que ha integrado con otros cuatro espacios políticos un frente electoral denominado Tierra de Unión. De acá al 24 vamos a trabajar entre todos para ver quiénes van a ser nuestros candidatos”, dijo.
Detalló que se sumaron al PJ los partidos Hacer por Tierra del Fuego -de Catalán Magni-, el Partido Integración Ciudadana -Laura Colazo-, el Partido Encuentro Popular -presidido por Víctor Díaz-, y el Partido Intransigente -presidido por Jorge López-.
Respecto de la alianza de Melella con la ex gobernadora Ríos y si la sorprendió, consideró que “son acuerdos que a veces se hacen en función de una elección concreta, son posibilidades que se dan. Esta es una oportunidad donde hay posibilidad de tener PASO, de tener integraciones. Nada me sorprende porque en la política todo es posible”, manifestó.
Candidatos funcionarios
Por su parte, el vicepresidente del PJ fueguino, concejal Juan Carlos Pino, adelantó entre “diez y doce” candidaturas, casi todas “de funcionarios”.
Aseguró que “se abre la posibilidad de participar en las PASO con varios postulantes”, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, donde recordó que este frente “está conformado por el PJ y distintos partidos con representatividad del gobierno provincial en distintas áreas, como el INFUETUR, el IPV, el Ministerio de Economía, la jefatura de gabinete, que son funcionarios de distinta extracción política”.
Aseguró que el Partido Intransigente y Encuentro Popular -que terminaron fusionándose en Tierra de Unión luego de haber planteado una alianza por separado- “han trabajado siempre con el PJ y nosotros tratamos de integrar la mayor cantidad”.
Lo cierto es que ayer, contrarreloj, trabajaron los apoderados de los partidos para llegar a tiempo con la unificación. “Es una cuestión menor, porque lo más importante es que tenemos un frente denominado Tierra de Unión, y ahora viene la otra discusión, antes del 24, sobre las candidaturas”.
Hay “alrededor de diez o doce nombres que están dando vueltas, muchos de ellos son funcionarios y seguimos trabajando en eso. El 24 se darán a conocer los nombres”, reiteró Pino.
La premisa es contar con “candidatos que defiendan a Tierra del Fuego y esta nueva regla que ha instalado la gobernadora en Tierra del Fuego, que es dejar de discutir reclamos salariales y pasar a otra agenda, como la obra pública. Para esto necesitamos representantes que estén en consonancia con el gobierno, que gestionen junto al gobierno para conseguir la mayor cantidad de fondos”, dijo.
Contra las pretensiones de legisladores del FPV, que anticipaban candidatos del PJ, Pino advirtió que “al ser un frente, hay varios extrapartidarios”, por lo cual la fórmula podría ser cuanto menos mixta.
“El gobierno está conformado por referentes de distinta extracción política y puede haber extrapartidarios, pero van a reflejar lo que representa hoy el gobierno provincial”, sentenció.
Compartinos tu opinión