El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó que la provincia necesita una reforma constitucional, haciendo referencia al proyecto de boleta única de papel presentado por el bloque de La Libertad Avanza en la última sesión de la Legislatura Provincial, sosteniendo que la iniciativa es una señal clara de que es necesario replantear y modernizar tanto el sistema electoral como otros aspectos institucionales.
En primer término, Gustavo Melella indicó que "esto muestra que es necesaria la reforma constitucional, y dentro de esa reforma debe incluirse la electoral", declaró Melella. "Hoy tenemos cuatro sistemas electorales distintos, lo que complica el proceso y requiere una unificación. Aunque no quiero discutir cuál es el mejor sistema ahora, lo importante es que necesitamos un cambio profundo y real".
En esa línea, el gobernador subrayó la importancia de proyectar el futuro de la provincia más allá de las urgencias actuales, proponiendo un enfoque integral de cara a los próximos 35 años "nuestra Constitución fue excelente en su momento, pero hoy vivimos en una realidad distinta y el mundo también está cambiando. Es el momento de pensar en la provincia del futuro”, manifestó Melella.
En este contexto, el mandatario también elogió la reciente "Cumbre del Futuro" organizada por la ONU "es una señal de que debemos mirar hacia adelante. No podemos quedarnos solo con los problemas actuales, sino que debemos pensar en las próximas décadas y en cómo transformar nuestras instituciones, políticas y estructuras sociales", mencionó.
En este sentido, el mandatario provincial valoró el impulso que legisladores como Agustín y Gracianía le dieron al debate sobre la boleta única de papel "este proyecto refleja la necesidad de rediscutir cuestiones fundamentales para el futuro de la provincia. Celebro que se haya presentado porque abre el debate necesario sobre los próximos 35 años", señaló.
Al ser consultado sobre la cautelar que suspendió el llamado a elecciones constituyentes, Melella evitó especular sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia no puedo decir que confío en un fallo específico, pero sí estoy convencido de que hicimos un trabajo serio, con bases sólidas y el apoyo de estudios de prestigio", afirmó.
El gobernador concluyó subrayando que es necesario enfrentar los desafíos de fondo y no temer a las discusiones profundas "tenemos que pensar en una provincia para todos en los próximos 35 o 50 años. Aquellos que temen a estos debates son quienes quieren mantener algún privilegio o esconden algo", cerró Melella.
Compartinos tu opinión