La iniciativa es impulsada por la concejal Cintia Susñar, a través de la cual se busca generar acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte.
En declaraciones con Fm del Pueblo, la concejal se refirió a la creación del programa Deporte Libre de Violencia, una propuesta que se basa en capacitaciones acerca de la prevención de la violencia en el deporte, tanto para los equipos técnicos, como a los y las jóvenes que practican deporte en la ciudad.
“Este proyecto que venimos trabajando viene en sintonía con lo que es materia de genero a nivel nacional. Se ha capacitado con la ley Micaela en los clubes con toda una movida hacia el deporte, teniendo en cuenta que el deporte ha avanzado mucho con categorías femeninas en distintas disciplinas que antes no era lo más común”, dijo en principio Cintia Susñar.
Luego agregó, “Empezó con el futbol, pero hoy ya tenemos estas categorías en el Rugby o hay disciplinas que empiezan a ser mixtas”.
“Si bien el deporte no genera violencia, porque, al contrario, genera trabajo en equipo, solidaridad, entre otros valores tan importantes”, sin embargo, “hay ámbitos donde se genera violencia, por ahí no de los jugadores sino de los espectadores”, analizó la edil.
En ese aspecto consideró,” por ahí los equipos técnicos necesitan capacitarse en materia de igualdad y de erradicar la violencia. En materia de igualdad de género, consideró que “hoy hay mujeres que son árbitros, directoras técnicas y la percepción del jugador o del resto, debe ser de igualdad”.
“Me parece importante que el estado municipal pueda llevar capacitaciones con temáticas como; el cuidado del cuerpo, las nuevas masculinidades, la ley Micaela; la erradicación de la violencia, la igualdad en el deporte”, detalló.
De esta forma, se refirió al trabajo de comisión realizado el jueves junto a sus pares, “hicieron muy buenos aportes los concejales al proyecto, la idea es enriquecerlo y tiene que ver con una capacitación a través de los clubes, de las federaciones en el ámbito público y el privado”.
En ese aspecto, a través de las dirigencias técnicas y las respectivas capacitaciones, la idea es llegar a las familias con charlas, “como cuando se arranca la temporada en el club y se convoca a la familia en los primeros encuentros. Más que nada tener esos cinco minutos para comentar que es lo que se está trabajando y cuáles son las buenas prácticas para disfrutar del deporte, en definitiva”.
Finalmente, añadió "no todos los ámbitos son los mismos, pero en algunos se ve más arraigados los patrones culturales y tenemos que aprovechar que el deporte siempre convoca".
Compartinos tu opinión