La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.
Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
El Gobierno tiene el borrador final de la Ley Bases: de cuánto será el piso de Ganancias
El Gobierno también le envió hoy los detalles del borrador final de la ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Esperan una devolución de estos para impulsar su tratamiento legislativo.
La Casa Rosada mandará al Congreso solo el capítulo fiscal y reflotará el contenido de Bases a través de la ley de 600 artículos que entró en enero. Le realizarán modificaciones en el plenario, de forma que se firme un dictamen con menos artículos. Quieren tratarlo en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24.
Los jefes de bloque en Diputados esperaban desde hace días la llegada del renovado proyecto a la Cámara Baja. En la misma situación estaban los gobernadores, que hasta la fecha no arriesgaban mayores definiciones sobre su eventual apoyo o rechazo a la iniciativa.
“No tenemos el proyecto, es poco lo que podemos decir”, era la frase que se repetía entre los mandatarios provinciales en las últimas horas. El Gobierno mantuvo en secreto la redacción final de la nueva Ley Bases, que esperan se trate en comisiones a partir de la semana que viene, para llegar al recinto los últimos días de abril.
Al mismo tiempo, el Gobierno teje alianzas con la oposición dialoguista para conseguir los votos a favor. Los encargados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que durante las últimas semanas profundizaron los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales, que son los que pueden inclinar la balanza a su favor.
Ahora, con la llegada del borrador a los despachos provinciales y legislativos, se espera que los mandatarios comiencen a dar señales más concretas sobre lo que le pedirán a sus diputados y senadores en la previa al debate sobre la nueva Ley Ómnibus.
Compartinos tu opinión