En un nuevo avance hacia la modernización del sistema electoral de la provincia de Tierra del Fuego, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Natalia Gracianía y Agustín Coto, presentaron un proyecto de ley en la última sesión de la Legislatura provincial, siendo el objetivo reformar el inciso 7º del artículo 201 de la Constitución fueguina, con el fin de incluir la boleta única de papel en el proceso electoral de la provincia.
En ese marco, ambos legisladores señalaron que esta enmienda es necesaria para "actualizar la normativa vigente con lo dispuesto a nivel nacional en el Congreso". Además de la reforma constitucional, también se presentó un proyecto de ley para modificar el Código Electoral Provincial, con el fin de adecuarlo a los cambios propuestos.
En esa línea, este debate se inscribe dentro de un contexto más amplio, ya que las reformas a la Constitución provincial son parte de una serie de propuestas judicializadas por el Gobierno provincial, entre las que se incluye la reforma de la Constitución Nacional.
A partir de la presentación de LLA, se abre la puerta a un debate integral sobre la necesidad de actualizar la Constitución provincial en temas clave, que contribuirán a una democracia "más transparente y eficiente", según manifestaron los legisladores.
Cabe señalar que, el paquete de leyes presentado por el bloque tomó estado parlamentario y será tratado próximamente en comisión. Según los parlamentarios de LLA, esta enmienda "es una garantía de transparencia e igualdad entre todos los electores y los espacios políticos que participan en las elecciones".
Por su parte, Agustín Coto, uno de los impulsores de la reforma, explicó que el actual artículo 201 de la Constitución establece que se vota con boletas de colores separados para cada partido, lo que complica el proceso "presentamos un proyecto de Boleta Única de Papel, similar al de la Nación. Acá se podrían hacer cuatro boletas únicas, lo cual es más eficiente que las cientos de boletas actuales", señaló el legislador.
A su vez, Coto también destacó que, aunque las elecciones provinciales serán en 2027, este es el momento ideal para iniciar la discusión sobre la reforma electoral "es mejor para todos dar la discusión con el tiempo necesario", concluyó.
Es necesario reslatar que, esta iniciativa se alinea con el impulso político de Javier Milei a nivel nacional y representa un paso más hacia la modernización del sistema electoral fueguino, por lo cual, su debate promete generar una importante discusión en la política local sobre la necesidad de actualizar la Carta Magna en aspectos clave como la transparencia electoral.
Compartinos tu opinión