La concejala Cintia Susñar dialogó con Radio Provincia donde brindó un balance luego de la VI Sesión Ordinaria que tuvo lugar este martes en el Concejo Deliberante de Río Grande.
Al respecto, destacó que “primeramente en estos cuatro años de gestión, el cuerpo de concejales ha recibido a los trabajadores de taxis y remises con los distintos reclamos. Recordemos en la pandemia que también trabajamos con alguna extensión de la ordenanza vigente acompañando al Ejecutivo con ayudas económicas y siempre estuvieron abiertas las puertas del concejo y hemos realizado un montón de ordenanzas en beneficio y a pedido de los sectores como la ampliación de las cilindradas. Estamos dando un debate serio y que estuvo pendiente durante mucho tiempo”.
En este sentido, recordó que “en lo particular tenemos el proyecto en comisión para contar con una parada de taxis que reúna todas las condiciones para los trabajadores y también para los pasajeros de la Margen Sur. Hace un tiempo a esta parte se suma por un lado el reclamo de la gente por el déficit que hay en el servicio porque se registran ciertas demoras. Y todo esto viene aparejado el transporte trucho que no viene desde ahora. Se quiere manifestar que Uber es un transporte trucho y en realidad no lo es porque es una plataforma virtual y hay un proyecto hoy de la concejala Mora que trataremos en comisión la semana que viene, y a nivel nacional, y en muchas provincias, Uber funciona correctamente y en algunas ciudades hay convenios con los propios municipios y ordenanzas que regulan el servicio y lo principal es que la gente observa beneficios en ese servicio. La gente está a favor de su bolsillo en relación al servicio que recibe”.
Consultada sobre si ya tiene posición tomada respecto al proyecto elevado por Mora, afirmó que “yo estoy a favor y considero que no se trata de una cacería de brujas porque todos pueden trabajar en simultaneo. No se trata de un servicio sí y otro no. será la oferta y demanda la que decidirá qué servicio elegir” y destacó que la plataforma “te dice quién está al volante y quién es el chofer y para mí que trabajo con cuestiones relacionadas a la violencia de género, fundamentalmente es un resguardo para la usuaria. La seguridad viene a plantearse dentro de estas plataformas y entiendo que los taxis y remises se suman a esto porque son trabajadores”.
Sobre las declaraciones del abogado Fernando Herrera, quien llegó de Mar del Plata para representar a los taxistas, consideró que “hemos logrado muchísimas reuniones con los taxis y remises y esa reunión en particular se desbordó, no sé si por su presencia, pero él se vino a manifestar de una forma muy abrupta y con el dedo acusador que para nosotros es una falta de respeto. Somos muy cautelosos cuando hacemos las ordenanzas y la concejala Mora ha venido trabajando junto a su equipo un montón con esta cuestión para regular el servicio, y no nos levantamos ayer y decidimos hacer una ordenanza improvisada. Generó un ambiente de violencia y es una persona se dirigió de manera muy abrupta contra la concejala que es algo que como mujer lamento muchísimo. Cada uno de los que estamos sentados ahí representamos al total de la población, y es una falta de respeto que sucedan esas cosas”.
Entendió que el abogado “quiere llevar a otro plano la discusión que genera un enfrentamiento entre choferes y otros trabajadores. Es cortar por el hilo más fino y entiendo y se lo dijimos en la reunión, que Uber no viene a ser un servicio irregular como lo plantean con los grupos de WhatsApp; desde el Concejo con este proyecto presentado se busca justamente regular el servicio y que cumpla con todos los requisitos. El abogado puede plantear su situación, por supuesto, pero sabemos que muchos trabajadores choferes fueron amenazados por los dueños de las licencias si es que prestan servicio desde Uber. No sé si todo el sector estará de acuerdo con el abogado”.
Finalmente, confirmó que “la idea es hacer una comisión especial para tratar estos temas porque llevan bastante trabajo con la convocatoria de varios sectores. No hay fecha para la entrega del estudio de mercado, pero sabemos que en los próximos días tendremos a disposición un resultado preliminar y quizás ahí se pueda definir cuántas licencias se pueden entregar, en un principio. Hacen falta más licencias y no hay dudas”.
Compartinos tu opinión