En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó por la mañana, el oficialismo consensuó con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal que esa votación se haga por capítulos y no artículo por artículo. De esta manera intentan mantener bajo control el tramo más complejo y decisivo del debate y evitar sorpresas.
Y es que dentro de cada capítulo hay artículos que siguen siendo objeto de diferencias entre los bloques dialoguistas, entre ellos, el que le otorga a Milei la facultad de modificar o eliminar numerosos órganos u organismos del Estado. Fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que "los votos para ese artículo están justos y podría caer si no hay cambios en la redacción".
El oficialismo ya tendría garantizada la aprobación en general, según coinciden fuentes de los distintos bloques. En febrero obtuvieron 144 votos y en esta ocasión alcanzarían el mismo número o un poco más, gracias a los numerosos cambios que concedió el Gobierno y que recortaron el proyecto respecto de su versión original (de más de 600 a 232).
No obstante, necesitará evitar la caída de artículos clave. Un diputado de la primera línea del PRO adelantó a iProfesional que la idea es que al momento de votar cada capítulo, aquellos que estén en contra de algún artículo aclaren el sentido de su voto a viva voz, "para agilizar el trámite y evitar el caos de la vez pasada".
Con esos diputados en contra, más los 99 de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y otros legisladores de Hacemos Colición Federal que se endurecieron con el Gobierno -entre ellos los socialistas santafesinos- el artículo 3 "es el único que por ahora está en riesgo de caer", según las fuentes consultadas por iProfesional.
No es un tema menor, dado que se trata de una facultad clave para la reforma del Estado que quiere llevar adelante Milei. Sin embargo, en la oposición dialoguista aseguran que los otros temas conflictivos que la Ley Bases y del paquete fiscal no están en riesgo por ahora. El ejemplo que citan es la restitución del Impuesto a las Ganancias con un piso de $1,8 millones de sueldo bruto para solteros y $2,2 millones para casados.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Unión por la Patria votará en contra de todo el paquete de proyectos en general, pero en la particular esos legisladores que responden a los gobernadores Gerardo Zamora, Ricardo Quintela y Raúl Jalil votarían a favor de restablecer Ganancias y lo mismo harían con el Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI).
Este régimen plantea beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión de más de u$s200 millones. Es uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases y varios legisladores propondrán en el recinto que se contemplen también inversiones menores para pymes y economías regionales, pero en principio no correría riesgo.
¿Avanzará la reforma laboral?
Uno de los temas clave de esta nueva versión de la Ley Bases es el capítulo de "modernización laboral" que se incluyó a pedido de la UCR y que se suavizó ante los planteos de Hacemos Coalición Federal y la CGT, que apuntaron principalmente a dejar afuera la eliminación de los aportes sindicales obligatorios.
Si bien el radicalismo y la Coalición Cívica insistirían en este punto, tampoco estaría en riesgo a esta hora. La reforma contempla la derogación de multas por falta de registración laboral, la extensión del período de prueba a seis meses y el fondo de cese laboral como reemplazo del sistema de indemnizaciones, pero sujeto al acuerdo entre las partes en cada actividad.
Por otra parte, otro foco de tensión en la votación por capítulos de la Ley Bases será la derogación de la moratoria previsional y su reemplazo por la figura Prestación de Retiro Proporcional para las personas que cumplieron 65 años y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Quienes queden debajo de esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% de la jubilación mínima. Este puede ser un tema conflictivo en la sesión dado que, según los especialistas en temas previsionales, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM.
Priatizaciones y otros puntos principales de la Ley Bases
Luego de 4 meses de negociaciones y del paso fallido por el recinto en febrero pasado, la Ley Bases sufrió numerosas modificaciones respecto de su primera versión original, muchas de las cuales se discutieron hasta el último momento. Entre ellas estuvo la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que podrías ser privatizadas, que se decidió mientras las comisiones debatían.
De esta manera, quedarán 4 empresas con destino a privatización y 5 para privatización o concesión, entre las que se destacan Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo (en el primer listado), AySA, Correo Argentino y Corredores Viales (en el segundo listado).
En la nueva versión también se acotaron las emergencias públicas sobre las cuales se apoya la delegación de facultades legislativas a Milei tanto en cantidad como en plazo: serán solo en materia administrativa, económica, financiera y energética y por el término de un año.
La delegación de facultades tiene como base principal "reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
El foco de mayor tensión pasa precisamente por esa facultad que reclama Javier Milei en la Ley Bases para disolver o modificar organismos, pese a los límites que el Gobierno ya aceptó incorporar. El debate en la Cámara de Diputados recién empieza y, si bien la aprobación general estaría asegurada, el resultado final estará abierto hasta el último minuto.
Compartinos tu opinión