Este jueves, en el marco de los reiterados paros y medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno informó que inició conversaciones para vender la empresa estatal.
Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en una breve conferencia de prensa realizada mientras los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), vinculados a ATE, mantienen un paro por 24 horas.
"En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce [el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo]Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40.000 pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas", informó el funcionario.
Tal como adelantó, esto ocurrirá en caso de que las manifestaciones de sus trabajadores continúen para "sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica".
En línea con lo difundido ayer, Adorni también confirmó que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra Pablo Biró por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas.
"Va a tener que tomar alguna precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse como huelga salvaje", alertó el vocero. Además, este jueves el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que también denunciará al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, quien hoy acompaña el paro de ANAC.
El funcionario también advirtió a los sindicatos que, entre las sanciones por incumplir con la esencialidad del servicio aeronáutico, pueden quitarles a estos la personería gremial.
El anuncio del vocero ocurrió luego de una reunión entre diversos funcionarios del Gabinete Nacional donde se analizaron una serie de medidas para enfrentar las protestas de los trabajadores aeronaúticos.
Junto a Adorni, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y el asesor más cercano al Presidente, Santiago Caputo.
En la conferencia, el vocero también cuestionó los privilegios que tienen los pilotos al poner como ejemplo que "puedan viajar, ellos y sus familiares, en clase ejecutiva, lo que le cuesta a Aerolíneas Argentinas cerca de 20 mil millones de pesos por año".
Finalmente, Adorni señaló que "dos gremios, que involucra a Aerolíneas Argentinas y que representa cerca del 30% de su personal, efectivamente han aceptado la paritaria propuesta por la empresa", mientras que nadie aceptó el programa de retiros voluntarios porque "evidentemente, tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios, no están", dijo.
Los beneficios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, según Manuel Adorni
Según detalló el vocero presidencial Manuel Adorni, los pilotos de Aerolíneas Argentinas reciben una amplia serie de beneficios, entre los que enumeró los siguientes:
- Viajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias: "Si no hay asientos disponibles, la aerolínea está obligada a bajar a pasajeros que hayan pagado por su boleto para acomodarlos", señaló Adorni, quien agregó que "este beneficio les cuesta a Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto a los argentinos, cerca de 20 mil millones de pesos al año";
- Salarios altos: los pilotos ganan entre $ 3 y $ 20 millones de pesos por mes;
- Servicio de traslado en remís: los pilotos tienen a su disposición un remís para trasladarse desde y hacia sus hogares y este tiempo de viaje también se les computa como tiempo trabajado. Este servicio cuesta alrededor de 1.000 millones de pesos por mes al Estado Nacional;
- Tiempo de vuelo inferior al promedio: Los pilotos tienen un tiempo de vuelo menor al promedio de la región e incluso de la industria en general. Algunos vuelan solo tres veces al mes, según el vocero;
- Pago por reprogramaciones: Cualquier reprogramación de vuelo, "que a los pasajeros les genera costos adicionales y trastornos en su itinerario", se les paga aparte a los pilotos;
- Beneficios para jubilados: una vez que los pilotos se jubilan, tienen un 90% de descuento en pasajes de por vida;
- Cobro de bono en dólares;
- Horas de salario garantizados muy por encima de lo que es habitual en la industria, incluso si no realizan vuelos;
- Día libre por cumpleaños
"Evidentemente, tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios, no están", chicaneó Adorni para cerrar.
Compartinos tu opinión