La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, se refirió a la actual situación que se está viviendo en gran parte de las plantas industriales de la provincia en torno a las suspensiones laborales, el adelanto de vacaciones por falta de insumos y la finalización de contratos a los trabajadores, y remarcó que aún se pueden sumar más suspensiones dado a que gran parte de las fábricas se encuentran sin insumos.
En ese marco, la ministra Sonia Castiglione comenzó hablando sobre el agravante que presentan varias plantas en relación a la falta de insumos y dijo “luego del resultado de las elecciones estamos siguiendo por todos los medios posibles los escenarios que pueden llegar a producirse. Hoy la realidad es que es cierto que las SIRA no están saliendo como debiera. Hay otro tema que son los 180 días que planteaban para las empresas que tuvieran que importar insumos los puedan pagar. Ya pasaron los 180 días y no hay mejora en la cantidad de dólares”, aseveró.
Asimismo, explicó que en toda la industria del país “hay un incumplimiento forzado con los proveedores por toda esta situación, hay incertidumbre ante la nueva gestión nacional y cómo se va a manejar con todo este tema, la disponibilidad de dólares, los aranceles, para todo el país, más allá de la industria de Tierra del Fuego”.
En este sentido, la funcionaria también habló sobre las recientes suspensiones que se efectuaron en varias plantas industriales de Tierra del Fuego, remarcando que “el tema está latente y todos están esperando qué va a pasar después del 10 de diciembre con la presentación del paquete de leyes. Algunas empresas tienen insumos y otras ya no, así que está latente la posibilidad de que siga habiendo algún tipo de suspensión de actividades por ese factor, o adelanto de vacaciones. No sabemos qué disponibilidad de dólares habrá en el próximo gobierno”.
De igual forma, sostuvo que existe un clima de incertidumbre a raíz del nuevo gobierno electo y sobre todo por la falta de interlocutores que informen cual será la política a implementar “no hay interlocución más allá de alguna charla en términos generales del coordinador de gabinete con algún referente del espacio provincial. No hay interlocutores y hay muchos nombres que todavía no tienen la estructura ni están determinadas las competencias. Es bastante complejo conseguir una palabra medianamente válida. Hay comunicaciones con las empresas, las empresas han tenido algunas comunicaciones a través de la UIA, pero no hay nada en concreto, porque no hay interlocutores con mandato definido. Hay mucha ansiedad por lo que va a pasar”.
Por último, Castiglione sostuvo que hasta el momento “no podemos entablar una conversación con alguien que salió en un medio como posible responsable de un área, cuando después no va a ser la persona que esté ahí. No queda otra que esperar un poco más”, concluyó.
Compartinos tu opinión