El profesor universitario y especialista en informática, Federico González, habló sobre la necesidad de que las tres ciudades de la provincia se preparen y adecuen a los avances tecnológicos, dado a que día a día estos evolucionan y los ciudadanos deben contar con las herramientas esenciales para poder darle uso y a su vez generar cambios significativos en sus vidas.
En este sentido, el especialista en informática, Federico González, compartió sus perspectivas sobre los nuevos sistemas urbanos y la integración de tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos y dijo que "la tecnología impacta de dos maneras distintas: a nivel individual y a nivel social y político. La llegada de servicios como Internet y teléfonos a nuestras casas marca un impacto individual, pero a nivel global, las brechas entre ciudades más y menos desarrolladas generan diferencias significativas".
Dado a que el profesor tiene un máster en ciudades inteligentes, desmitificó el término, considerándolo un "verso" y una meta utópica, dado a que sostiene que las ciudades inteligentes buscan mejorar la calidad de vida utilizando recursos tecnológicos, lo que es muy opuesto a hacer una búsqueda tecnológica en sí misma.
En esa línea, González señaló que, a pesar de la antigüedad, las grandes capitales de Europa han podido lograr integrar de forma eficaz lo antiguo y lo emergente en términos tecnológicos, pero de igual forma sostuvo que, aun no se puede comparar con ciudades completamente nuevas, como lo son las que se encuentran ubicadas en Asia o en Medio Oriente ya que son altamente tecnológicas.
Por tal motivo, el profesor profundizó en la toma de decisiones en el marco del desarrollo urbano, destacando la importancia de priorizar aspectos como el transporte público, peatones, ciclistas y la distribución de los espacios físicos. En este punto, utilizó a modo de ejemplo a la capital de Austria, Viena, lugar donde actualmente reside y dijo que ahí, tras la demolición de las murallas, la decisión de convertir el espacio en museos y una gran avenida, ha impulsado el turismo e impactado en la economía de la ciudad.
Es por ello que, González también hizo un llamado para reflexionar sobre cómo era la ciudad hace 50 años con el fin de avizorar lo que se pretende a futuro y a su vez, a modo de ejemplo anticipó que, los cambios en la movilidad, como la electrificación de los vehículos y la introducción de autos autónomos en Europa para 2026.
Por último, expresó la necesidad de adaptar a las ciudades para recibir estos cambios tecnológicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y manifestó que "trato de pensar cómo va a ser la ciudad para darle la bienvenida a los autos que en 2026 van a cambiar la movilidad mundial y yo quiero que lleguen acá en 2028 o en 2030, cómo va a ser Ushuaia en términos de calles", cerró Federico González.
Compartinos tu opinión