Así lo destacó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, ante la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación en extender la jornada escolar en el nivel primario de todo el país.
El anuncio oficial lo hará el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, este viernes en el marco del Consejo Federal de Educación que se estará desarrollando en Ushuaia, junto a las autoridades del Gobierno Provincial.
En este sentido, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino, explicó en FM del Pueblo, “En Tierra del Fuego tenemos unas circunstancias muy distintas porque somos unas de las provincias que tiene mayor implementación de la jornada extendida. Ayer me llamaron madres y padres, docentes, preguntando como se iba a implementar, si lo chicos iban a entrar más temprano y la realidad es que, cerca del 70% de nuestros estudiantes ya tiene esa hora más que se está pretendiendo que se aplique en toda la Argentina”.
Según los casos, el objetivo es lograr las cinco horas reloj de la jornada educativa, “históricamente la escuela primaria tiene 4 horas, es decir, en los 5 días son 20 horas semanales, y en nuestra provincia ya hemos llegado casi a esa hora que pretenden ahora, de hecho, nos van a faltar 10 minutos para cumplir esa jornada extendida. Por eso los chicos salen 12:50 y esto lo que pretende es que podamos llegar a que salgan a las 13 horas, es decir desfasar también un poco el tiempo que hay entre un turno y el otro”.
“En algunas escuelas hemos logrado implementar tres días a la semana una hora más, en otras nos está faltando quizás un día por completar y en otras solo hemos iniciado en el segundo ciclo, es decir, 4°, 5° y 6°, o quizás está faltando el 1° grado”, detalló sobre la situación en la provincia.
A pesar del avance, Cubino sostuvo, “para nosotros es un desafío más grande aún, significa un aumento de recursos y más inversión económica para la educación. Tenemos que construir muchos más edificios porque, por ejemplo, la Escuela 2 tiene a la mañana a todo su plantel y los chicos y a la tarde en ese mismo edificio está la Escuela 27, si esa fuera jornada completa, sería la Escuela 2 mañana y tarde, ahí tendríamos que pensar a dónde van los chicos de la 27 con su jornada completa”.
“Es un desafío muy difícil de cumplir en todo el país porque ha habido discontinuidades en la construcción de edificios, el desfinanciamiento del sistema educativo también se ha visto resentido en estos objetivos que nos hemos planteado, incluso desde el 2006”, concluyó.
Compartinos tu opinión