El Director Provincial de Manejo de Fuego, Pablo Paredes, dialogó con FM Masters donde reiteró los riesgos que existen si algún ciudadano decide hacer fuego en cualquier sector natural de Tierra del Fuego.
Al respecto, recordó que continúa la prohibición de hacer fuego por ley hasta marzo del año que viene y advirtió que “el riesgo es enorme porque las condiciones como lo adelantábamos hace una semana, van a ser hasta enero iguales a las que teníamos el año pasado y por eso pedimos colaboración a toda la población para sumarse al equipo de prevención que lo hacemos todos juntos entre todas las instituciones provinciales, nacionales y municipales y cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego”.
En este sentido, reiteró que “las condiciones están complicadas y la tendencia es hacia el extremo y por eso en la zona norte tuvimos un incendio por una colilla de cigarrillo. La mitad de la provincia ya está seca y por eso la prohibición como lo dice la ley es en todo el territorio provincial”.
Asimismo, remarcó que “atendiendo a la duda de la población si se puede salir o no a la naturaleza, generamos estos espacios que anteriormente se utilizaban como fogones para usar con leña, estos sitios pasaron a estar habilitados para el uso de artefactos homologados a gas. No se puede usar con leña por lo menos durante toda esta temporada”.
Según precisó el funcionario provincial, “ya llevamos seis principios de incendios en lo que va de la temporada. No sabemos si es por despreocupación, pero estamos tratando de llegar por todos los medios a la población. Yo mismo vi personas que arrojan las personas prendidas desde un vehículo y uno de los incendios de Río Grande fue por esta causa. La causalidad de los incendios de Tierra del Fuego está originada por una causa antrópica, es decir, por una decisión humana y si bien no está la intención, es una falla humana, poniendo al riesgo a la población, a los brigadistas, y teniendo en cuenta todos los recursos que conlleva atender un incendio”.
Finalmente, informó que “cuando vemos que se está desarrollando un fuego no deseado, tenemos que pedir ayuda y hacer la denuncia al 103 o 911 y todos los sitios habilitados para el uso de artefactos homologados están publicados en la página de la secretaría de Ambiente”.
Compartinos tu opinión