
TIERRA DEL FUEGO.– Las actividades académicas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se verán afectadas este martes 22 y miércoles 23 de abril debido a un paro docente universitario de 48 horas que se llevará a cabo en todo el país. La medida fue confirmada por la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), gremio que nuclea al personal de la casa de estudios.
La huelga se enmarca en el plan de acción gremial impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, con el objetivo de reclamar la inmediata apertura de la paritaria salarial, cerrada desde octubre de 2024. Además, coincide con el primer aniversario de la Marcha Nacional Universitaria, y se convoca bajo la consigna “Apertura ya de la paritaria salarial”.
Desde el gremio local indicaron que, durante las jornadas de protesta, no se dictarán clases en las sedes de Ushuaia y Río Grande, o bien las actividades se verán restringidas.
En un comunicado, ADUF advirtió que “en marzo, los sueldos recibieron un 0% de aumento” y que “el salario de la docencia universitaria sigue en caída”. También señalaron que, mientras la inflación acumulada desde diciembre supera el 190%, la actualización salarial fue de entre el 68% y el 86%, dependiendo del cargo.
“Sin salarios dignos, no hay universidad pública”, expresaron desde la organización sindical.
Compartinos tu opinión