La titular de la Agencia de Turismo “Priotti Viajes”, Paola Priotti, dialogó con Minuto Fueguino donde analizó los alcances del DNU del presidente Javier Milei con el que busca avanzar en la derogación de distintas normativas que regulan al sector turístico.
Al respecto, comentó que el DNU que “desreguló distintas áreas, en el plano del turismo derogó una ley que ya no estaba en vigencia que era la de alojamientos y otra ley que estaba en vigencia pero que era obsoleta como la ley de agencias de viajes; ambas leyes se sancionaron en 1972 durante un gobierno de facto y regulaba la actividad de las agencias de viajes que debían cumplir una serie de pasos para inscribirse”.
En este sentido, indicó que “cuando se anunció esta normativa que tomó por sorpresa al sector, el presidente de la Nación Javier Milei dijo que venía a romper con los monopolios y esa palabra generó impacto, y desde el punto de vista económico, podría asimilarse a que las agencias de turismo representan un cierto monopolio porque para ejercer la actividad tenían muchas trabas legales para habilitarse. Muchas veces se dice que no somos un monopolio porque hay más de 5.500 agencias de viaje habilitadas en el país, pero esa legislación favoreció que la mayor concentración de habilitaciones se diera en las ciudades grandes porque en las localidades pequeñas, las trabas legales y los costos hacían que no fuera fácil”.
Para Priotti, “esta derogación permite facilitar la habilitación de las agencias de viaje genera algunas situaciones que van a necesitar replantearse o analizarse porque uno de los espíritus con los que sancionó la vieja ley era precisamente bregar por los turistas, mejorar la calidad de las prestaciones y profesionalizar al sector, pero la obsolescencia de la ley, no se había actualizado y el sector venía pidiendo una nueva ley de turismo, pero no se esperaba que viniera de la mano de una derogación y tener que repensar la actividad nuevamente”.
Finalmente, observó que “hay múltiples posturas porque modificar una ley, el Estado debe pensar cuál es el interés que se quiere cuidar. Si hay más agencias de viaje, implícitamente es de esperar que va a mejorar la calidad de los servicios prestados y se va a profesionalizar aún más el sector porque para competir se necesita mayor capacitación e infraestructura y mejore servicios de las agencias; ver de qué manera llegamos al objetivo, es la discusión principal, si se necesita o no una ley. Hoy la ley no estaba cumpliendo los objetivos porque siempre hemos observado a pasajeros estafados, y a quienes nadie les da una respuesta ante un pasaje cancelado. La ley no lograba tener la finalidad con la que se había sancionado”.
Consultada sobre la política de cielos abiertos, consideró que “cuando tuvimos una postura que incentivó la llegada de nuevas líneas aéreas, aportan un flujo de importante de turismo a Ushuaia. Lamentablemente la pandemia llevó a que LATAM se tuviera que ir y dejara de brindar los servicios que en Tierra del Fuego hoy los sufrimos. Nuestro país es muy grande, las distancias hacen que para nosotros el avión es un medio de transporte eficiente y necesario”
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