La ministra de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Sonia Castiglione, habló con Aire Libre FM, tras conocerse en las ultimas horas el texto que finalmente prorroga el subrégimen de promoción industrial.
Entre la jornada de ayer y hoy, se dio a conocer la reglamentación del Decreto 727/21 que establece la extensión del Subrégimen de Promoción Industrial y el Decreto 725/21 del fondo para la ampliación de la matriz productiva fueguina.
En primer término, Castiglione ratificó que no hubo participación alguna de las autoridades locales en la elaboración de la norma y adelantó que iniciarán gestiones de inmediato para intentar que, puntalmente, los trabajadores textiles tengan certezas sobre lo que ocurrirá a futuro.
“Nos pusimos absolutamente a disposición para colaborar en la reglamentación, en cuestiones técnicas fundamentalmente, que hacen a la conformación de una norma para que después sea fácilmente aplicable. Nos ofrecimos muchas veces por varios medios, más bien técnicos y políticos también y demás. La autoridad de aplicación es la nación, siempre estuvimos ahí para ellos, pero nunca requirieron de nuestra expertiz así que este texto salió sin conocerlo nosotros”, manifestó la ministra.
De ese modo, sostuvo que, desde la provincia, “se está analizando ambas normas para poder hacer algún tipo de devolución o aporte desde la mirada de la provincia. Quedará en nación en ver que tanto atiende nuestra mirada, que atiendo que debiera en algún punto tener una consideración al menos; es innegable la necesidad de participación en esto”.
Sobre los detalles de la reglamentación de un fondo para la ampliación productiva, Castiglione se expresó, “lo maneja nación a través de un fideicomiso, y a priori faltarían algunas definiciones que tiene que ver con el Consejo Asesor, donde finalmente dejaron a la provincia junto a los municipios y la UOM. Quedaría ver la parte operativa de como se actuaría”.
En cuanto a la situación de la industria textil, sostuvo: “no hace mención en nada al tema textil que es lo primero que nos fijamos, por ahora no lo define en nada, no hace mención ni para bien ni para mal, entonces por eso hay que hacer un análisis y ver que dice nación de eso. Seguir insistiendo en la igualdad de condiciones para las textiles”.
“No quiero poner palabras sin tener cabal análisis de esto, porque no es solamente leer la norma, sino leerla en el contexto con todas las normas que tiene el subrégimen en su haber. En eso está trabajando nuestro equipo de industria y cuando tengamos algún aporte para hacer, seguramente lo vamos a estar haciendo público y lo vamos a mandar a nación”. Y finalizó diciendo, “uno celebra que finalmente esté la reglamentación y como digo siempre, todo es proyectable y si hay que acomodar o sugerir algo se hace. Lo bueno es que al menos este la normativa”.
Compartinos tu opinión