La semana pasada se llevó adelante el segundo encuentro del plenario de comisiones dentro de la Legislatura provincial, en el cual se analizó punto por punto el proyecto sobre las modificaciones de la Ley Nº 1071, que prevé incorporar variaciones a la norma que regula el funcionamiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
En la primera de las dos jornadas dispuestas para tal fin, asistieron los representantes de diferentes sindicatos, también participaron el vicepresidente del OSEF, Leonardo Olgiatti y el ministro de Finanzas, Federico Zapata García.
El Legislador, Daniel Rivarola, fue uno de los encargados de coordinar el encuentro con los diversos gremios: “Estamos trabajando sobre dos proyectos de ley presentados en legislatura, barra tres proyectos, porque hay otro que no ha tomado estado parlamentario, pero igualmente va estar en la discusión que es sobre la modificación de la 1070”.
En esa línea, detalló, “uno es del ejecutivo que pretende la modificación de los aportes y contribuciones, entre otras modificaciones; cómo se va a manejar el directorio y después esta la presentación hecha por los sindicatos que habla de la modificación del directorio. Una manera de decir una devolución del manejo de la obra social al sector trabajador”.
Los legisladores, Federico Greve (FORJA), Federico Sciurano (UCR) y Daniel Rivarola (FORJA), quienes presiden las comisiones N° 1, N° 2 y N° 5 –respectivamente- en donde se encuentra el asunto Nº 112/22, fueron los encargados de coordinar los encuentros que iniciaron la semana pasada.
“Se están haciendo rondas con todas las entidades gremiales donde estamos escuchando la postura sobre ambos proyectos. A las mismas reuniones asiste el vicepresidente de OSEF, conjuntamente con su equipo, quienes explican el porqué de la necesidad de la modificación del sistema de aportes y prestacional”, y añadió, “hemos tenido dos jornadas completas con la presencia de muchos gremios, nos están quedando uno o dos gremios más para el lunes, la gente de la caja que también va a emitir opinión al respecto”.
Sobre la fecha exacta de tratamiento indicó, “una vez que terminemos con esta situación empezaremos la discusión legislativa de ver artículo por artículo. Es imprescindible escuchar las voces al respecto, teniendo en cuenta que es un proyecto presentado por los gremios, no podemos sentarnos a discutir un proyecto sin los actores que expliquen porque de cada causa”.
“Entendemos que hay desfinanciamiento que deviene de largos años, durante cuatro años en el mandato del gobierno no hubo prácticamente aumento de sueldos, eso quiere decir que la cantidad de plata que ingresaba a la obra social era mensual y anualmente la misma. Mientras que por otro lado los costos médicos no frenaron nunca a comparación de la disminución de los salarios”, cerró Rivarola.
Compartinos tu opinión